Cargando...
Opinión

La economía también mata a la gente

La aún silenciosa protesta de los que quieren trabajar.

larepublica.pe
La aún silenciosa protesta de los que quieren trabajar.

Por: Augusto Álvarez Rodrich

Las protestas y la conflictividad han generado un costo económico que, más temprano que tarde, tendrá una expresión política para enfrentar la postración que está significando a empresas de todo tamaño —pero mucho más a las pequeñas— y, por supuesto, a los ciudadanos y a sus familias.

El sondeo de Apoyo Consultoría en el SAE de este mes concluye que el 78% de las empresas encuestadas ha sufrido un impacto por las protestas que empezaron tras el golpe del 7 de diciembre.

La conflictividad y la incertidumbre sobre la perspectiva futura han empeorado la confianza empresarial para invertir. El 53% de los ejecutivos espera que sus flujos de inversión se mantengan si se confirma el adelanto de elecciones, pero 36% prevé que caerán: fuerte (6%), ligeramente (30%).

En conjunto, sin embargo, hay quienes proyectan una caída de 3% de la inversión privada en 2023, sin el inicio de grandes nuevos proyectos.
Las compañías grandes, como las del sondeo SAE, tienen espaldas para mantenerse e, incluso, salir airosas del trance, pero el efecto de la protesta y la conflictividad en las empresas pequeñas del sur como en Cusco o algunas zonas del centro de Lima está siendo demoledor y llevándolas a la quiebra.

Quienes suelen expresarse con más sonoridad y entusiasmo sobre la protesta son sus activistas, pero la mayoría de ellos, como comenta Víctor Hurtado, “siguen dando línea de combate a las masas detrás de la barricada de su computadora”, acaso por contar con fuentes de ingreso regular que no se perjudican por la paralización económica que se agrava con la protesta.

Asimismo, Alonso Cueto recogió en su columna el comentario de un representante de las mypes del sur cuyas actividades están paralizadas por la protesta, al igual que varias del centro de Lima: “Yo no soy de derecha ni de izquierda. Necesito trabajar nomás”.

La crisis económica que está produciendo la protesta también mata gente a través de la destrucción de sus perspectivas, deudas que agobian e ilusiones que se liquidan. Más temprano que tarde, esta protesta dejará de ser tan silenciosa, pues la mala economía también mata gente, dándoles otro matiz a las manifestaciones, con resultados potencialmente muy peligrosos.

Lo más visto

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

LEER MÁS

Pedro Grández: Ingeniería constitucional de la Justicia

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Parlamentarismo de facto, por Eliana Carlín

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito