Cargando...
Opinión

La economía también mata a la gente

La aún silenciosa protesta de los que quieren trabajar.

larepublica.pe
La aún silenciosa protesta de los que quieren trabajar.

Por: Augusto Álvarez Rodrich

Las protestas y la conflictividad han generado un costo económico que, más temprano que tarde, tendrá una expresión política para enfrentar la postración que está significando a empresas de todo tamaño —pero mucho más a las pequeñas— y, por supuesto, a los ciudadanos y a sus familias.

El sondeo de Apoyo Consultoría en el SAE de este mes concluye que el 78% de las empresas encuestadas ha sufrido un impacto por las protestas que empezaron tras el golpe del 7 de diciembre.

La conflictividad y la incertidumbre sobre la perspectiva futura han empeorado la confianza empresarial para invertir. El 53% de los ejecutivos espera que sus flujos de inversión se mantengan si se confirma el adelanto de elecciones, pero 36% prevé que caerán: fuerte (6%), ligeramente (30%).

En conjunto, sin embargo, hay quienes proyectan una caída de 3% de la inversión privada en 2023, sin el inicio de grandes nuevos proyectos.
Las compañías grandes, como las del sondeo SAE, tienen espaldas para mantenerse e, incluso, salir airosas del trance, pero el efecto de la protesta y la conflictividad en las empresas pequeñas del sur como en Cusco o algunas zonas del centro de Lima está siendo demoledor y llevándolas a la quiebra.

Quienes suelen expresarse con más sonoridad y entusiasmo sobre la protesta son sus activistas, pero la mayoría de ellos, como comenta Víctor Hurtado, “siguen dando línea de combate a las masas detrás de la barricada de su computadora”, acaso por contar con fuentes de ingreso regular que no se perjudican por la paralización económica que se agrava con la protesta.

Asimismo, Alonso Cueto recogió en su columna el comentario de un representante de las mypes del sur cuyas actividades están paralizadas por la protesta, al igual que varias del centro de Lima: “Yo no soy de derecha ni de izquierda. Necesito trabajar nomás”.

La crisis económica que está produciendo la protesta también mata gente a través de la destrucción de sus perspectivas, deudas que agobian e ilusiones que se liquidan. Más temprano que tarde, esta protesta dejará de ser tan silenciosa, pues la mala economía también mata gente, dándoles otro matiz a las manifestaciones, con resultados potencialmente muy peligrosos.

Lo más visto

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Liderar con el corazón abierto, por María Ángela Prialé

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"