Cargando...
Opinión

Querida Dina:, por Maritza Espinoza

“Puedo imaginarte [...] has decidido dar un paso al costado. Que sabes que habrá un costo legal, pero que lo afrontarás con la frente en alto”.

larepublica.pe
“Puedo imaginarte [...] has decidido dar un paso al costado. Que sabes que habrá un costo legal, pero que lo afrontarás con la frente en alto”.

Aunque nunca te he visto en persona, siento que te conozco, no solo por la experiencia de los años vividos sino, sobre todo, por la increíble coincidencia de haber nacido ambas el mismo día (31 de mayo de 1962), tú en Apurímac y yo en un perdido pueblito de Huánuco donde mis padres, alfabetizadores, se conocieron.

Te vi el día que juraste. Pude observar tus gestos, tu modo de caminar como pisando terreno minado y tu sastre amarillo patito, prueba irrefutable de que ignoras los códigos de esta Lima respingada que cree que saber elegir un vestido te valida como un igual. Entreví también, entre los lugares comunes de tu discurso, que traías buenas intenciones y creías, de buena fe, que te darían una tregua. 

PUEDES VER:

Pero no hubo tregua. Ni de tus exaliados magos del puñal, ni de los otros, que solo vieron en ti la feliz oportunidad de volver a tener un presidente de mascota. No sé qué te habrán dicho para someterte, pero sabes que, a la hora de los loros, te lanzarán a los leones, como hicieron con Humala.

También puedo imaginar todo el mansplaining que te llueve. De los generalotes que se zurraron en tu orden de no matar (mira tú, yo sí creo que la diste); de los montoyas y williams que te pelan los dientes, pero te desprecian; y, sobre todo, de ese premier que se gasta aires presidenciales mientras te usa como blanco de la rabia popular.

PUEDES VER:

Seamos francos: tu renuncia no resolverá un carajo, pero podría ser tu arma para marcar la diferencia como la única con capacidad de renuncia en ese circo de mezquindades. Puedo imaginarte, en cadena nacional, diciendo que hiciste el esfuerzo de confiar en este Congreso de sanguijuelas, pero que, hoy, muchos errores después, has decidido dar un paso al costado. Que sabes que habrá un costo legal, pero que lo afrontarás con la frente en alto.

Si lo haces, habrás puesto la primera piedra de una auténtica carrera política y te ganarás el respeto de mucha gente. Para comenzar, el mío. Palabra de géminis.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

¿Qué podría pasar?, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas