Cargando...
Opinión

Querida Dina:, por Maritza Espinoza

“Puedo imaginarte [...] has decidido dar un paso al costado. Que sabes que habrá un costo legal, pero que lo afrontarás con la frente en alto”.

larepublica.pe
“Puedo imaginarte [...] has decidido dar un paso al costado. Que sabes que habrá un costo legal, pero que lo afrontarás con la frente en alto”.

Aunque nunca te he visto en persona, siento que te conozco, no solo por la experiencia de los años vividos sino, sobre todo, por la increíble coincidencia de haber nacido ambas el mismo día (31 de mayo de 1962), tú en Apurímac y yo en un perdido pueblito de Huánuco donde mis padres, alfabetizadores, se conocieron.

Te vi el día que juraste. Pude observar tus gestos, tu modo de caminar como pisando terreno minado y tu sastre amarillo patito, prueba irrefutable de que ignoras los códigos de esta Lima respingada que cree que saber elegir un vestido te valida como un igual. Entreví también, entre los lugares comunes de tu discurso, que traías buenas intenciones y creías, de buena fe, que te darían una tregua. 

PUEDES VER:

Pero no hubo tregua. Ni de tus exaliados magos del puñal, ni de los otros, que solo vieron en ti la feliz oportunidad de volver a tener un presidente de mascota. No sé qué te habrán dicho para someterte, pero sabes que, a la hora de los loros, te lanzarán a los leones, como hicieron con Humala.

También puedo imaginar todo el mansplaining que te llueve. De los generalotes que se zurraron en tu orden de no matar (mira tú, yo sí creo que la diste); de los montoyas y williams que te pelan los dientes, pero te desprecian; y, sobre todo, de ese premier que se gasta aires presidenciales mientras te usa como blanco de la rabia popular.

PUEDES VER:

Seamos francos: tu renuncia no resolverá un carajo, pero podría ser tu arma para marcar la diferencia como la única con capacidad de renuncia en ese circo de mezquindades. Puedo imaginarte, en cadena nacional, diciendo que hiciste el esfuerzo de confiar en este Congreso de sanguijuelas, pero que, hoy, muchos errores después, has decidido dar un paso al costado. Que sabes que habrá un costo legal, pero que lo afrontarás con la frente en alto.

Si lo haces, habrás puesto la primera piedra de una auténtica carrera política y te ganarás el respeto de mucha gente. Para comenzar, el mío. Palabra de géminis.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El chavismo se zurra en la diplomacia, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"