Cargando...
Opinión

Cuatro puntos positivos, por Mirko Lauer

“La cuarta posibilidad positiva para Bremmer es que el Partido Republicano tire a Donald Trump por la borda. Paradójicamente esto se produciría por el exceso de llamados a la lealtad que les hace Trump a sus correligionarios”.

.
.

Por comprensibles razones, los pronósticos para el 2023 en el mundo no han sido muy alentadores. Pero Ian Bremmer, presidente del Eurasia Group, propone algunos puntos tentativos que son una excepción. Bremmer apunta lo que puede ir bien en el año, y mejorar las cosas, al menos desde una perspectiva occidental. No parecen opciones excluyentes.

Su primera y más importante posibilidad sugerida es que en algún momento China cambie de camiseta frente a Rusia, y pase de ser “el mejor amigo” a tomar distancia frente a la potencia invasora. Un revés así le podría quitar a Vladimir Putin las ganas de continuar con la guerra. China lo haría, plantea Bremmer, para evitar males mayores frente a la OTAN.

Segunda posibilidad: nueva alianza militar en torno del océano Pacífico, impulsada por países comprensiblemente nerviosos por el poderío de Beijing. El problema con esto, plantea Bremmer, es que lanzaría una nueva Guerra Fría regional con China. Pero a la vez mostraría, dice, que el mundo occidental no está tan en decadencia como dicen.

Tercera posibilidad: democracia en Turquía. Al centro de esto está el que su presidente Recep Erdogan podría perder la próxima elección, lo cual a su vez iniciaría una cadena de fortalecimientos de la institucionalidad en la región. Sería lo que el autor llama “un refuerzo para todo lo que se opone al autoritarismo rampante hoy”.

La cuarta posibilidad positiva para Bremmer es que el Partido Republicano tire a Donald Trump por la borda. Paradójicamente esto se produciría por el exceso de llamados a la lealtad que les hace Trump a sus correligionarios. La pregunta que se hace Bremmer es en qué grado los candidatos del GOP temen que Donald Trump les malogre el pastel.

Del otro lado de la balanza, Eurasia Group ha presentado diez riesgos importantes para el año. Los principales: un Vladímir Putin desbocado, golpes inflacionarios. La asonada en Brasilia figuró en algún momento entre las posibilidades negativas del 2023, pero nadie la imaginó como una suerte de trumpismo a la carta, con Jair Bolsonaro oculto en Florida.

En cierto modo los pronósticos positivos de Bremmer parecen incorporar más posibilidades que ejercicios más negativos, que siempre dan la impresión de solo prolongar el presente que no queremos.

Lo más visto

A 200 años del sueño de Bolívar

LEER MÁS

Eso de gobernar, no era tan fácil, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ese indio no eres tú, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Cuando la mirada tiene memoria: Delia Ackerman o el llamado de la naturaleza, por Hernán Pazos

A 200 años del sueño de Bolívar

Ten cuidado con lo que deseas, por Jorge Bruce

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Empresario Damián Valenzuela vinculado a Keiko Fujimori asegura que no tiene sentencias

Suspenden por seis meses al juez Juan Varillas por presuntas irregularidades en el caso El Comercio

Ministros no precisan cuáles eran las funciones reales del empresario argentino en la campaña de Keiko Fujimori

Deportes

Barcelona - Athletic Club: fecha, hora y canal para ver el partido por LaLiga de España

Programación fecha 7 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Real Madrid - Real Sociedad: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por LaLiga de España