Cargando...
Opinión

Cuatro puntos positivos, por Mirko Lauer

“La cuarta posibilidad positiva para Bremmer es que el Partido Republicano tire a Donald Trump por la borda. Paradójicamente esto se produciría por el exceso de llamados a la lealtad que les hace Trump a sus correligionarios”.

.
.

Por comprensibles razones, los pronósticos para el 2023 en el mundo no han sido muy alentadores. Pero Ian Bremmer, presidente del Eurasia Group, propone algunos puntos tentativos que son una excepción. Bremmer apunta lo que puede ir bien en el año, y mejorar las cosas, al menos desde una perspectiva occidental. No parecen opciones excluyentes.

Su primera y más importante posibilidad sugerida es que en algún momento China cambie de camiseta frente a Rusia, y pase de ser “el mejor amigo” a tomar distancia frente a la potencia invasora. Un revés así le podría quitar a Vladimir Putin las ganas de continuar con la guerra. China lo haría, plantea Bremmer, para evitar males mayores frente a la OTAN.

Segunda posibilidad: nueva alianza militar en torno del océano Pacífico, impulsada por países comprensiblemente nerviosos por el poderío de Beijing. El problema con esto, plantea Bremmer, es que lanzaría una nueva Guerra Fría regional con China. Pero a la vez mostraría, dice, que el mundo occidental no está tan en decadencia como dicen.

Tercera posibilidad: democracia en Turquía. Al centro de esto está el que su presidente Recep Erdogan podría perder la próxima elección, lo cual a su vez iniciaría una cadena de fortalecimientos de la institucionalidad en la región. Sería lo que el autor llama “un refuerzo para todo lo que se opone al autoritarismo rampante hoy”.

La cuarta posibilidad positiva para Bremmer es que el Partido Republicano tire a Donald Trump por la borda. Paradójicamente esto se produciría por el exceso de llamados a la lealtad que les hace Trump a sus correligionarios. La pregunta que se hace Bremmer es en qué grado los candidatos del GOP temen que Donald Trump les malogre el pastel.

Del otro lado de la balanza, Eurasia Group ha presentado diez riesgos importantes para el año. Los principales: un Vladímir Putin desbocado, golpes inflacionarios. La asonada en Brasilia figuró en algún momento entre las posibilidades negativas del 2023, pero nadie la imaginó como una suerte de trumpismo a la carta, con Jair Bolsonaro oculto en Florida.

En cierto modo los pronósticos positivos de Bremmer parecen incorporar más posibilidades que ejercicios más negativos, que siempre dan la impresión de solo prolongar el presente que no queremos.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Criminales: no existe solución relámpago, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final