Cargando...
Opinión

Paren la matanza

El Gobierno y el Congreso tienen corresponsabilidad en muertes ocurridas en el sur.

.
.

Puno es ahora escenario de masivas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Los enfrentamientos con las fuerzas del orden han dejado hasta el momento un doloroso saldo, solo hoy, de 17 muertos y decenas de heridos, sin que se vislumbre una salida política a esta convulsión social en el sur con tan alto grado de muertes, de la que son corresponsables tanto el Gobierno como el Congreso nacional.

Las razones de la protesta tienen origen en una agenda regional a la que se suma un pliego de demandas de un sector de la población que exige el cese inmediato del Congreso, elecciones adelantadas al 2023 y la salida de Dina Boluarte del poder.

En relación al sur peruano, existen condiciones regionales que explican las protestas que se desarrollan en diversas ciudades de Puno y que le dan un carácter único a sus reclamos. En primer lugar, la desatención histórica que ha mantenido el país en relación a esta región de la Macrosur y que no corresponde solo a este período, sino a los anteriores gobiernos que poco han hecho por incluir esta parte tan importante del Perú a los beneficios del desarrollo.

Han sido continuos los movimientos regionales que han propuesto como salida política el separatismo. Desde la Confederación Peruano Boliviana y las insurrecciones que han tenido lugar en la zona, siempre se ha construido el imaginario de una comunidad aimara asentada sobre las nacionalidades peruana y boliviana. Este proyecto secesionista cobra vigencia cada vez que se encienden las hogueras de la protesta en la población.

Las asimetrías de la desigualdad que genera el modelo económico y el creciente centralismo limeño, que desdeña a las regiones, son el caldo de cultivo que necesita el discurso separatista. La presencia o no de Evo Morales en territorio nacional parece mas una excusa del Gobierno peruano para la cruenta intervención policial que un peligro real.

Los problemas del sur peruano van a seguir allí con Evo o sin él, porque de lo que se trata es de atender la desigualdad entre Lima y las regiones, incluir a esa zona del país en el desarrollo nacional y construir una nación más integrada, sin discriminación ni privilegios. El destino del sur peruano esta indesligablemente unido a nuestra historia y a nuestra nación. El discurso separatista se combate con un país de iguales, en el que todos tengan cabida, oportunidades y paz.

Urge que paren la matanza, en la que están comprometidos un gobierno que desoye, usa indiscriminadamente la violencia y actúa como si nada estuviera ocurriendo, y un Congreso incapaz y de espaldas a la realidad.

Lo más visto

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

Deportes

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

¿A qué hora juega Perú vs Brasil HOY por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations?

Felipe Chávez debutó con Bayern Múnich en la Bundesliga: peruano ingresó en goleada 8-1