Cargando...
Opinión

Cartografía de todas las protestas, por Augusto Álvarez Rodrich

¡A protestar, a protestar... que el mundo se va a acabar!

larepublica.pe
.

En las protestas en marcha confluyen sectores muy diversos, aunque no necesariamente numerosos, incluyendo, en principio, a los siguientes:

1. Los frustrados por el colapso del gobierno de Pedro Castillo, con quien generaron una relación de identificación y empatía que los lleva a dejar de lado que se trató de un presidente inepto, corrupto y golpista, para acusar a la derecha, el congreso, la oligarquía o los medios —entre otros— de su caída.

2. Los reclamantes que aprovechan la crisis para que se honren acuerdos firmados en conflictos sociales pasados, pero incumplidos principalmente por responsabilidad del estado.

3. Los exgobiernistas que se organizaron y financiaron con recursos públicos, mediante el copamiento de puestos claves en la administración de Castillo, para realizar la protesta de estos días. No debe descartarse que estos hayan empujado al expresidente al suicidio político para el lanzamiento de las manifestaciones en marcha.

4. Los constituyentes que pretenden imitar la protesta chilena que devino en el proceso para una nueva constitución mediante una asamblea para dicho fin, lo cual es un antiguo fetiche de la izquierda peruana, aunque carezcan de todo asidero real que justifique su pretensión si lo que realmente se quiere es beneficiar al pueblo. Algunos de estos constituyentes provienen del grupo anterior de los exgobiernistas.

5. Los candidatos que requieren lograr protagonismo y relevancia pública de cara a las elecciones presidencial y parlamentaria en camino.

6. Los revocadores que usan la crisis política actual para lanzar la tradicional reacción de los que perdieron la elección regional o municipal para atacar a los que ganaron y conseguir su caída con el fin de reemplazarlos.

7. Los delincuentes financiados por mafias de la minería y tala ilegal, trata de personas para la prostitución y el narcotráfico, a los que —la verdad— les fue de maravilla en el gobierno de Castillo, y hoy les preocupa un retroceso en las facilidades para sus actividades.

8. Los internacionales que buscan aprovechar la crisis política para proyectos secesionistas como el de Evo Morales con su Runasur, u otros como los que promueven presidentes de la región como AMLO o Gustavo Petro.