Cargando...
Opinión

El Estado imposible

“A estas alturas soñar que el Perú se parezca a Finlandia es una insensatez. Aquí no valen los optimismos. Desde hace 200 años vivimos en un país contrahecho y adulterado donde se entretejen el Perú virtual y el país real”.

larepublica.pe
“A estas alturas soñar que el Perú se parezca a Finlandia es una insensatez. Aquí no valen los optimismos. Desde hace 200 años vivimos en un país contrahecho y adulterado donde se entretejen el Perú virtual y el país real”.

A estas alturas soñar que el Perú se parezca a Finlandia es una insensatez. Aquí no valen los optimismos. Desde hace 200 años vivimos en un país contrahecho y adulterado donde se entretejen el Perú virtual y el país real. La patria parturienta de un estado legal, otro ilegal, uno más informal y finalmente el Perú delincuencial. Todos existiendo en fraternidad y conciliación. Con sus poderes indeliberados, con sus burocracias indomables y con su líderes resistentes.

La utopía nacional observada con desazón por Jorge Basadre y analizada con fastidio por Mariátegui nos producen ansias de retornar a sus tesis como claves consejeras en estas horas infaustas. Pero luego de casi un siglo esa seducción de sus ideas (sobre todo de los ensayos) nos producen consternación y sobresalto. Cierto, ya no se los lee en el colegio y son rara avis en las universidades. Acaso solo unos cuantos muchachones en los años 70 (y ahí me cuento) disfrutamos de esa visión excelsa de sus textos, aquello que llamamos “la literatura de las ideas”.

Y qué fue de la promesa peruana y de los 7 ensayos de interpretación de la realidad nacional. En qué caverna fue a parar. Les cuento, yo todavía en el colegio y ayudando a mi padre en su librería del Parque Universitario tuve la suerte de asistir a una clase de Raúl Porras Barrenechea en la vieja casona de San Marcos. Más que un impacto de admiración fue un deslumbramiento. El viejo maestro Porras nos cambió la vida como luego lo hizo Luis Jaime Cisneros en sus clases de la Católica.

Pero un día nos olvidamos de ellos porque un imbécil con poder aseguró que las ciencias humanísticas no se comen y nos mandaron a todos a estudiar los senderos enlodados del neoliberalismo para terminar de “emprendedores”. Sí, esa patraña donde van a dar los mendigos del capital y la gran empresa. Entonces nos destinaron a ganarnos la vida en el emporio Gamarra o en los Mall Unicachi. Y como todos resultamos empresarios, fuimos creando una noción-nación de autorrealización y felicidad, desde la exacerbación del individualismo indiferente y egoísta, que se manifiesta en la figura del gran emprendedor.

Así, la república que se fundó hace 200 años con la misma lógica colonial anterior es este país de las carencias y la mediocridad en el que hoy vivimos con una derecha y sus elites incapaces de construir un proyecto nacional compartido de vida y de plantear retos para la acción de ciudadanos sanos y decentes, como lo imaginaron Basadre y Mariátegui.

Lo más visto

La jubilación: la reforma pendiente del magisterio, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

El Hito 38 estuvo casi diez años solo. Nosotros no, por Jamer López Agustín

LEER MÁS

La cultura y la identidad ciudadana, por Rafael Belaunde Llosa

LEER MÁS

Ceuta: moros en la costa, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La jubilación: la reforma pendiente del magisterio, por Flor Pablo Medina

El Hito 38 estuvo casi diez años solo. Nosotros no, por Jamer López Agustín

Con Alonso Cueto y sus asombrosos personajes, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Abuchean a Alberto Beingolea durante conmemoración por la Batalla de Junín

Tribunal excarcela a militares que no se arrepienten por matanza de cinco civiles

Aviación del Ejército completó más de 1.097 horas de vuelo de apoyo a operaciones militares de riesgo

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 4 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Perú sueña con la clasificación! Matadorcitas vencieron 3-2 a México por el Mundial de Vóley Sub 17