Cargando...
Opinión

Sentimientos sin partido

“Paradojalmente, un beneficiado del antifujimorismo ha sido Renovación Popular. Sigue sin aparecer un partido o frente que canalice ‘eso’ desde una mirada progresista”.

larepublica.pe
“Paradojalmente, un beneficiado del antifujimorismo ha sido Renovación Popular. Sigue sin aparecer un partido o frente que canalice ‘eso’ desde una mirada progresista”.

La decisión del Tribunal Constitucional, con relación a la situación judicial de Alberto Fujimori, ha vuelto a movilizar un conjunto de creencias y sentimientos que normalmente denominamos fujimorismo y antifujimorismo, como si fueran dos bloques uniformes. Son intensos, pero no permanentes ni homogéneos.

Primero fue el fujimorismo. Si nos ubicamos en los noventa, Alberto Fujimori fue quien calmó miedos al manejar la inflación que dejó García, canalizó el sentimiento antipartido con la disolución del Congreso, aplacó el temor al terrorismo con la captura de Guzmán. Durante años, con el manejo corrupto de los medios, se construyó una imagen de salvador y ordenador. Recién al final de su gestión hubo mayor publicidad sobre lo ilegal y amoral de diversos actos de su gobierno. Algunos escinden estos datos o consideran que fueron una suerte de daños colaterales.

El antifujimorismo se larvó en los noventa, pero se expandió con el ingreso de Keiko Fujimori a la escena política. El No a Keiko apareció en el 2009. Antes de ella, las votaciones naranjas no pasaron del 7%. La situación carcelaria de Alberto Fujimori y los juicios asociados siempre han movilizado opiniones y acciones a favor y en contra; pero el antifujimorismo se reforzó luego de la participación de Fuerza Popular en el Congreso del 2016 y con las acusaciones sobre lavado de activos que comprometen a Keiko Fujimori.

Si bien sabemos que los partidos en Perú a veces parecen una coartada y que el sentimiento antipartido es generalizado, no deja de llamar la atención que estas dos intensas identidades políticas no hayan derivado en militancia partidaria significativa. Más influyen en el comportamiento político convencional (en particular el electoral) y en el no convencional (participación en marchas, en movimientos por derechos diversos y ciberactivismo, principalmente). Lo electoral implica más a Keiko Fujimori y las marchas y protestas incluyen también al fundador del movimiento. En ambos lados hay grupos diversos. Así como hay activistas, hay quienes simpatizan con una u otra posición sin ir más allá de una discusión familiar o amical.

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, al 2019 Fuerza Popular tenía 7.378 militantes inscritos. Una cifra que con sus más y menos se mantiene desde el 2014, antes era menos. Son el 1% del total de militantes inscritos en partidos vigentes. El sentimiento fujimorista no habrá logrado que Fuerza Popular gane elecciones, pero es más grande que lo que indica ese bajo porcentaje. ¿El fujimorismo electoral es también un anti? Apareció con Humala y llevó a que se haga una ecuación entre él, Vizcarra y Sagasti. Lo de Castillo ya es la pesadilla. El terruqueo es parte de este discurso. Cuando se debate sobre Alberto Fujimori, los ejes son otros, pero también aparece el reclamo de haber sido quien derrotó a Sendero.

En el antifujimorismo hay personas de diversas tendencias ideológicas, no todos son de izquierda. En positivo, se defienden una serie de derechos, pero nunca se han articulado en un partido o frente. Lo más parecido a una organización política antifujimorista fue el sancochado del 2011, la efímera Alianza para el Gran Cambio que lideró, es un decir, PPK. Ha sido más la preocupación por reclamar y defender ciertos derechos, rechazar determinadas situaciones vistas como injustas, que un interés por expresar esto en militancia partidaria. Si bien no se reduce a eso, muchas veces ha implicado votar por el candidato que no sea Fujimori para arrepentirse luego de un tiempo. La última elección presidencial ha llevado esto al extremo y agrava la pregunta de ¿qué hacer? Paradojalmente, un beneficiado del antifujimorismo ha sido Renovación Popular. Sigue sin aparecer un partido o frente que canalice “eso” desde una mirada progresista.

.

Lo más visto

Intercambio de figuritas, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El gusano en lo partidario, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas