Cargando...
Opinión

Doble covidiotez

Sin embargo, la poca concurrencia hace pensar que hay padres que su oposición a la vacuna la han extendido a sus hijos en doble covidiotez, pues se trata de proteger la salud propia y la de un dependiente.

Eduardo Ugarte

Periodista

Ayer, comentando con una pareja amiga de esposos sobre las diferentes reacciones de las personas ante el riesgo de contagio de la covid, luego de la cuarentena y enfrentar nuevas cepas protegidos o no, me decían –y con razón– que cada uno había sacado lo mejor y lo peor de su modo de ser y de ver la vida ante la amenaza y la relación con sus semejantes, sorprendidos por aquellos, que sabiéndose contagiados, seguían con una vida de relación sin aislamiento, consciente e irresponsablemente.

Recordé que al inicio de la pandemia del sida se decía que la primera etapa de muchos de los contagiados era propalar la enfermedad con promiscuidad, pero no en busca de placer, sino de contagiar y compartir anunciada muerte.

Cierto, son diferentes las reacciones ante la pandemia y las medidas de seguridad se cumplen siendo o no idiota, actitud que ha creado la palabra covidiota (adj. [Persona] Que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid. Según el Diccionario histórico de la lengua española, para describir a quienes no les importa su salud ni la de los demás, agregando a aquellos que no creen –como si se tratara de un acto de fe– en la efectividad de las vacunas o que son portadoras de increíbles nanoartefactos o sustancias que modifican los genes.

Ahora, iniciada la vacunación a menores entre 5 y 11 años –sector etario aún vulnerable–, su cumplimiento depende de los padres, desde mitigar miedos a llevarlos. Sin embargo, la poca concurrencia hace pensar que hay padres que su oposición a la vacuna la han extendido a sus hijos en doble covidiotez, pues se trata de proteger la salud propia y la de un dependiente, que libremente no puede cuidarse ni contribuir a una vacunación masiva que permita menor riesgo en el reencuentro con amigos en clases presenciales.

Que no muera otro niño por covid porque padres prefirieron rezar antes que llevarlo a hospital, como en Tumbes, ni hagamos que este año haya quienes no merezcan que se celebre los días de la madre y/o del padre.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Deportes

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

¿A qué hora juega Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"