Cargando...
Opinión

Un mail para tu ausencia

“Se cuenta que José Soriano, luego de lanzar el correo de marras, se fue del país, pero volvió decidido a masificar el acceso y uso de Internet y conformó una asociación de 43 instituciones que se iniciaron en la marea digital de esos días”.

larepublica.pe
“Se cuenta que José Soriano, luego de lanzar el correo de marras, se fue del país, pero volvió decidido a masificar el acceso y uso de Internet y conformó una asociación de 43 instituciones que se iniciaron en la marea digital de esos días”.

Para muchos pasó inadvertido. Una vez más el poeta Fernando Obregón Rossi publicó en sus dominios que hace 30 años, el 1 de diciembre de 1991, desde el Perú se envió un mensaje extraño. ¿Qué cosa? El primer correo electrónico desde estas costas. Su texto iba con una foto de un tipo enredado en cables y tramoyas. Era José Soriano, líder de la Red Científica Peruana y autor de la hazaña. Esta que inauguraba el capítulo masivo de Internet y que activaba las cabinas públicas, los mensajes digitales, quizá el primer biberón de la llamada generación de los millennials y, hasta hoy, el teletrabajo, la teleconsulta y la consolidación de una vida hiperconectada tan diferente a generaciones pasadas.

Y ya nada fue igual. La vida había cambiado. Mi reino por un e-mail, decían mis compañeras. Y la RCP se hizo robusta y nuestro país y se anticipó al resto de países latinoamericanos como el primer proveedor de Internet en la región y el referente de las tecnologías de la información. Se cuenta que José Soriano, luego de lanzar el correo de marras, se fue del país, pero volvió decidido a masificar el acceso y uso de Internet y conformó una asociación de 43 instituciones que se iniciaron en la marea digital de esos días.

En 1990, en el diario Página Libre, fui testigo de la primera implementación de la redacción de terminales en línea. Fue la primera experiencia periodista –atrás habían quedado las viejas máquinas de escribir– que luego trasladáramos a Expreso, El Peruano y La República. Yo conocí de esa metamorfosis. Pasar de las “cuartillas” y “picas” a los “módulos” fue dejar la carreta por un Ferrari.

En ese entonces la RCP pudo ejercer el valor de las telecomunicaciones en un marco de identidad nacional, pero tres años luego apareció la mano abyecta de Fujimori, quien subastó las acciones de las empresas peruanas en el marco de un proceso de privatización. Por eso se afirma hoy que el enemigo público de la RCP fue la Telefónica, acostumbrada a operar en condiciones de monopolio. No solo incidía a su favor en las regulaciones públicas y hacía competencia desleal, también cortaba las líneas de acceso telefónico y ofrecía puestos y muy buenos sueldos al personal de la RCP.

De aquel mail de 1991 apenas pasó 30 años, pero transcurrió más. Una lucha encarnizada entre el poder y la voluntad popular. En el medio, don José Soriano, un personaje que enfrentó la concentración y la desventaja y jamás se vendió.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Amistades por ideología, sin afecto, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Elecciones 2026 en Perú: entre la eficiencia técnica y la tormenta desinformativa, por Jorge Jáuregui

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Caserito, ¿qué va a llevar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026