Cargando...
Opinión

De paseo por la región

“El vecindario latinoamericano está convulsionado por la corrupción, la falta de institucionalidad y la inflación”.

larepublica.pe
“El vecindario latinoamericano está convulsionado por la corrupción, la falta de institucionalidad y la inflación”.

Las elecciones presidenciales del domingo en Nicaragua han concentrado la atención y rechazo internacional por su falta de legitimidad y transparencia, así como por la prisión de líderes de oposición, incluidos siete precandidatos presidenciales. En este contexto, han pasado desapercibidos hechos importantes en la región.

En Chile, la Cámara de Diputados aprobó el martes el juicio político contra el presidente Sebastián Piñera, por su vinculación en la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal. La operación realizada durante su primer mandato, revelada en los Papeles de Pandora, benefició a su familia por información privilegiada que incrementó su precio. Piñera, además, podría ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI): cuatro organizaciones de derechos humanos presentaron a esa fiscalía un informe que da cuenta de crímenes de lesa humanidad por la brutal represión de las protestas iniciadas en 2019 que culminaron con la aprobación del gobierno de un referéndum para redactar una nueva Constitución. Recientemente, el presidente ha militarizado el sur del país para reprimir a la población mapuche, quienes piden recuperar sus tierras, entre otras reivindicaciones.

En Ecuador, su colega, Guillermo Lasso, comprometido también en los Papeles de Pandora y acusado por la fiscalía de su país, instauró el 20 de octubre el estado de excepción por 60 días en todo el país, “dizque” para combatir la delincuencia criminal, pero también para controlar las protestas del movimiento indígena. En abril de 2005 el expresidente Lucio Gutiérrez cesó en sus funciones como resultado de las gigantescas movilizaciones en el país.

En la vecina Colombia, la actual vicepresidenta y dos expresidentes que forman parte de la coalición de gobierno, además de empresarios que los apoyan, están involucrados en el caso de los Papeles de Pandora. La represión policial que dejó más de 60 muertes en las protestas iniciadas en abril contra la reforma tributaria y los constantes asesinatos a líderes sindicales y defensores medioambientales son crecientemente cuestionados.

En Brasil, Jair Bolsonaro ha sido acusado por el Senado por “crímenes contra la humanidad” y otros ocho graves delitos por su mal manejo de la pandemia. El informe está en la Fiscalía y pasará a la Corte Suprema y a la CPI. Además, un grupo de abogados ambientalistas en Austria ha instado a la CPI a que lo investigue por la degradación de la Amazonía pues, según ellos, equivalen a “crímenes contra la humanidad”.

Como si fueran carmelitas descalzas han alzado el dedo acusador contra el amago de elección en Nicaragua. Los gobiernos que se han abstenido de condenarla (Argentina, México, Bolivia, Cuba, Venezuela, entre otros) no están exentos de problemas. En Argentina se renovará este domingo la composición del Congreso en la que probablemente se repitan los resultados de las elecciones primarias de septiembre, desfavorables al gobierno de Alberto Fernández, donde el partido del ultraderechista Javier Milei aparece como una estrella naciente.

Bolivia enfrenta un paro indefinido en rechazo a la Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo. Sus detractores consideran que con ella el gobierno busca “imponer” un “totalitarismo económico y financiero” en contra del pueblo, dando facultades discrecionales al gobierno.

A Venezuela llegan ya los observadores electorales de Naciones Unidas, Centro Carter, Unión Europea, y otros, por las elecciones municipales y regionales del 21 de noviembre en las que participarán los partidos de oposición liderados por Juan Guaidó, Leopoldo López y otros.

El vecindario latinoamericano está convulsionado por la corrupción, la falta de institucionalidad y la inflación y pérdida de dinamismo importadas de las economías desarrolladas.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

El voto exterior merece leerse dos veces

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos