La COVID-19 nos sumergió en una retahíla de cambios y retos que aún no terminamos de mensurar. Probablemente el más evidente sea la mediación de muchas de nuestras actividades cotidianas a través de plataformas digitales.
Los vehículos más representativos de esa mediación digital siguen siendo los denominados webinarios o webinars, una clase de reunión vía streamig –en tiempo real y en línea– que hoy se ha extendido a la realización de eventos oficiales, que van desde audiencias públicas –yo he participado en dos, promovidas por congresistas– hasta ferias comerciales y/o culturales.
Nada se ha escapado a los webinarios. Y es así como por segundo año consecutivo Concytec, a través de su Programa Especial de Popularización de la CTi, llevará a cabo “Perú con Ciencia”, la feria científica del Perú en edición virtual.
PUEDES VER: Laboratorio del ciberdelito
Esta edición de la feria será especial, pues no solo repetirá el uso de los webinarios como vehículos ad hoc, para la popularización de la CTi; sino que permitirá compartir y difundir contenidos desarrollados por 26 regiones del país, a través de más de 300 actividades virtuales de promoción, a cargo de diversas instituciones del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, permitiendo acercar aún más estos temas a todos los peruanos a lo largo y ancho del país.
Los webinarios llegaron con la COVID-19 mejorando la democratización del conocimiento y la popularización de temas antes ajenos al ciudadano común, tal como es el caso de la CTi. Emblemas de la COVID-19 por antonomasia, estas reuniones virtuales pueden convertirse en un potente mecanismo para brindar mayor capilaridad a la divulgación científica en el Perú y fuera de él.
Si aún no tuvo la ocasión de experimentar una reunión virtual a través de un webinar, tiene varias oportunidades de hacerlo si se anima a visitar la feria virtual “Perú con Ciencia” desde el lunes 8 al viernes 12 de noviembre. Nos vemos ahí.
PUEDES VER: Orfandad digital