Cargando...
Opinión

El Perú en vilo

“(Posible censura a Maraví) ha elevado los decibeles de la crisis política, incubada por la incertidumbre de no saber quién gobierna en el país”.

flores
flores

La posibilidad de que el Congreso censure al ministro de Trabajo, Iber Maraví, ha elevado los decibeles de la crisis política, incubada por la incertidumbre de no saber quién gobierna en el país: si Pedro Castillo, o Guido Bellido, o Vladimir Cerrón.

Las buenas relaciones que inició el presidente Castillo con la inversión privada en su reciente viaje a los Estados Unidos las borró de un plumazo el premier Bellido con su amenaza de nacionalizar Camisea. Castillo tuvo que rectificarlo. “Cualquier negociación se hará con el “respeto irrestricto del Estado de derecho”, dijo al respecto. Pero Bellido continuó como pez en el agua e inició los trámites para renegociar con el consorcio que explota este recurso energético.

El miércoles último Bellido informó que el Consejo de Ministros había evaluado presentar una cuestión de confianza si el Congreso censuraba al ministro de Trabajo, Iber Maraví, interpelado por sus vínculos con Sendero Luminoso en los años 80. Fue desmentido por la vicepresidenta Dina Boluarte. Por su parte, Castillo aseguró a los voceros de las diferentes bancadas parlamentarias que la cuestión de confianza no estaba en los planes de su gobierno. Sin embargo, al día siguiente, la puso en el menú de posibilidades para “mantener la estabilidad democrática”. Inclusive ha consultado sobre esta conveniencia a congresistas de su tendencia y a varios de sus ministros.

La cuestión de confianza llevaría a que el Legislativo censure a su gabinete y se aproxime a que el Ejecutivo cierre después al Congreso, el sueño de Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre. Mientras tanto, la crisis política y social se agudiza, se encarece la vida, el dólar se dispara y el futuro del país se muestra cada vez más incierto.

Lo más visto

El ascenso de la izquierda regional y el nuevo mapa de poder en el Perú, por Paulo Vilca

LEER MÁS

¿Puede ganar Keiko a la cuarta?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La nueva geografía de la pobreza en el Perú 2025, por Javier Herrera

LEER MÁS

¿Una sola cabeza y dos sombreros?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El riesgo del retorno hacia la nada, por César Azabache Caracciolo

En nombre de Eyvi y de todas, por Las Tejedoras

Ciro Alegría y José María Eguren en la avenida Arequipa, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hernando Cevallos sobre candidata de Juntos por el Perú detenida: "El filtro falló"

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"