Cargando...
Opinión

Pachamama

“En el octavo mes del año suelen abrirse los surcos en la tierra preparándola para la siembra y una nueva cosecha...”

larepublica.pe
“En el octavo mes del año suelen abrirse los surcos en la tierra preparándola para la siembra y una nueva cosecha...”

Fallarle a la tierra sería desconocer un pacto y ofender a los dioses tutelares que cumplen la mágica función de proteger a sus hijas e hijos. En el mundo del “hoy por ti, mañana por mí”, las deidades esperan, a cambio de lluvias, fertilidad y salud, un suculento menú llamado ofrenda, pagapu, pago, mesa, “ancusho”. Estos preparados rituales marcan épocas especiales durante todo el año, pero son urgentes y necesarios el primero de agosto, Día de la Pachamama.

A la madre, a quien prodiga y es dadora de bienestar, se le reconoce y festeja cariñándola con dulces y llamando a los apus a través de las hojas de coca. La sabiduría andina está en la conexión de vida y en el ciclo agrícola que se respeta con solemnidad y alegría.

En el octavo mes del año suelen abrirse los surcos en la tierra preparándola para la siembra y una nueva cosecha. Así que ella, dispuesta, espera el agradecimiento y la reverencia, y responderá con reciprocidad, pues así se conciben las relaciones en el campo, con absoluta horizontalidad.

Siempre habrá un sentido para cada elemento en la mesa, para cada acto de unidad, de amistad, de saludo y abrazo: “Que sea en buena hora”, nos dirán en el altiplano, por ejemplo, cuando hayamos concluido el ritual.

Y cuando estemos en Chahuaytire (Pisaq, Cusco), durante el Día de Compadres, tendremos esta imagen que recojo en mi libro Costumbres, el verdadero espíritu de los peruanos.

“Cada convidado al pago debe hacerse de tres hojas de coca, soplar sobre ellas y evocar a los cerros, lentamente. El soplido suena como un silbido y transporta el aliento o samay del hombre o la mujer a la planta sagrada y a la ofrenda. La esencia de vida tendrá que alcanzar al apu. Al finalizar, seguro, se habrán alineado con los dioses. Irán directo a la raíz del cultivo para dejar el regalo ancestral. Lo harán en pareja, intuyo por la dualidad andina y porque estamos pidiendo buenos sembríos. Eso significa fertilidad y transformación. Esperanza”.

Lo más visto

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"