Cargando...
Opinión

No nos dejemos robar la esperanza

La Conferencia Episcopal Peruana emitió un duro pronunciamiento en el que enjuicia a las autoridades que se beneficiaron con la vacuna.

editorial
editorial

La circunstancia no pudo ser peor. En medio de la más grave crisis de salud, con indicadores de pesadilla y la solución aún lejana, estalló el vacunagate para quitarnos la poca credibilidad en las autoridades y sumirnos en una confusión de críticas, decepción y hartazgo.

El beneficio de una vacuna para unos pocos privilegiados nos afecta básicamente porque hemos perdido la confianza en el compromiso y la responsabilidad de quienes ejercen el poder político.

Cuando requeríamos de una campaña masiva de vacunación que nos alejara del peligro del rebrote de la pandemia, lo que tuvimos fue la confirmación de que, una vez más, el ciudadano era traicionado por el egoísmo y el beneficio particular de sus autoridades. Por ello, el cuestionamiento planteado por la Iglesia católica a través del pronunciamiento de la Conferencia Episcopal ha sonado tan contundente.

La Conferencia Episcopal hace hincapié en que “se han dejado de lado los intereses del país, el bien común y la obligación de velar por los más necesitados. También destaca la esencia corrupta del proceder cuestionado. “Esto muestra un nuevo rostro del monstruo de la corrupción y de la crisis ética y de valores”.

Entre expresiones de indignación y rechazo, la Iglesia plantea la investigación y sanción ejemplar, para que la impunidad no gane espacio y se pueda finalmente derrotar la pandemia, con la unidad y transparencia necesarias.

En otra parte de su potente comunicado, se exige que se proceda a una correcta distribución y aplicación de las vacunas, con un cronograma que se cumpla a cabalidad y sin preferencias. La Iglesia recuerda en este pronunciamiento a los hombres y mujeres que están hace un año en la primera línea de combate contra el Covid-19 y que incluso han muerto en cumplimiento de su deber.

Ese llamado lo extiende también a los peruanos que nos debatimos entre la crisis sanitaria y la crisis económica y que aún no vislumbramos la luz al final del túnel. Y nos hace un llamado a no perder la esperanza.

Lo más visto

La democracia también se cuida en cómo discutimos

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

Congreso duplicó su gasto anual: de 600 millones de soles paso a 1.200 millones en solo 4 años

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Unión EN VIVO por amistoso en la Serie Río de La Plata 2026?

¿Qué canal transmite Real Madrid vs Albacete EN VIVO por octavos de final de la Copa del Rey?

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"