Cargando...
Opinión

El lado amable del Vacunagate

“Nada más honesto y sincero que el egoísmo y los actos encubiertos”.

gastelumendi
gastelumendi

Decida usted qué mensaje es más contundente para reforzar una campaña de vacunación masiva: ¿El buen Sagasti, poniendo su hombrito, por la legal, para que le pongan la vacuna o enterarnos de que el pillo Vizcarra se vacunó por lo bajo, mucho antes que nadie, incluyendo su “entorno cercano”? Ninguna publicidad pro-vacuna pudo ser mejor que el reciente escándalo.

Detrás de la gran decepción que producen los implicados, nuestra percepción de la realidad también incluye una revaloración de la pócima. No tanto para quienes estamos informados y convencidos de su eficacia, incluyendo a Sinopharm, sino, más bien, para quienes dudan de su rapidez, de la ausencia de efectos secundarios, incluyendo aquellos que secundan teorías paranoides como la de la introducción de un chip en nuestros organismos. Recordemos, hasta hace poco, según las encuestas, casi la mitad de la población no estaba dispuesta a vacunarse, desconfiaba de la vacuna.

El llamado vacunagate podría aprovecharse como una estrategia contracíclica, una especie de psicosocial inverso cuyo noble objetivo no sea otro que este: que la numerosa población con inclinaciones “antivacuna” sea concientizada y convencida de los beneficios de la misma y, llegado el momento, no sea un obstáculo para la ansiada inmunidad colectiva frente a la COVID-19.

Dado que la sociedad peruana es particularmente desconfiada, de acuerdo al barómetro latinoamericano, por psicología inversa tomamos como cierto y verdadero aquello que el individuo hace a escondidas y con el único y egoísta fin de sacar provecho de una situación ventajosa respecto del resto. Nada más honesto y sincero que el egoísmo y los actos encubiertos.

De otro lado, un individuo tramposo, especialista en velar solo para sí mismo, difícilmente echará mano de algo que pueda poner en riesgo su integridad física y la de su “entorno cercano”. El sinvergüenza no se va a poner cualquier cosa, pues. Y si el sinvergüenza es el propio presidente o las ministras, el potente mensaje, detrás de este desengaño, es que la vacuna es segura, eficaz, escasa y deseada. Imposible hacerlo mejor.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Flexibilidad para aprender, libertad para crecer, por Misión Educación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1