Cargando...
Opinión

Vacunar sin pseudociencia

“Lo que viene, después de todo lo padecido, es un cambio de enfoque. La mirada punitiva e infantilizadora, es insostenible”.

larepublica.pe
“Lo que viene, después de todo lo padecido, es un cambio de enfoque. La mirada punitiva e infantilizadora, es insostenible”.

Esta semana, cuando el número de hospitalizaciones en camas UCI va al alza y los fallecimientos por Covid crecen, el presidente Sagasti anunció que ya se pactó con dos empresas la compra de vacunas. En concreto, 500,000 personas de la primera línea de atención serán vacunadas para enero. ¿El resto? No hay fechas fijas. Solo la promesa de tener 14 a 15 millones de vacunados para “cuando arrecie el invierno”. Está claro que, para la mayoría de los peruanos, nada va a cambiar durante el verano, pero la noticia es muy buena. Primero, porque nada había. Segundo, porque marca un camino sin retroceso para contener la enfermedad.

En una situación donde necesitamos con desesperación alguna buena noticia, ha sido un alivio inmenso. Pero hay preguntas relevantes. La vacuna china solo tiene aprobación de la autoridad sanitaria china. Sería esperable que otras autoridades sanitarias también lo hagan pronto. Es mucho más cara y requiere dos dosis. Pero tiene la gran ventaja de usar una cadena de frío muy económica. Un cuadro comparativo de precios, costos de distribución y disponibilidad tranquilizarían algunas dudas. De otro lado, los antivacunas y otros cultores de pseudociencia, han sido bastante efectivos en impresionar a gente ingenua y de buena voluntad con cuentos fantásticos que van desde el chip hasta la infertilidad. Es urgente una campaña de alfabetización sanitaria.

Nada anticipó el anunció presidencial. El martes, un mensaje sombrío de la ministra Mazzetti ante el Congreso no adelantó nada. Por el contrario, todo estaba en la nebulosa de una negociación desconocida. El domingo anterior, en entrevista en LR, el expresidente Vizcarra reveló lo que había anticipado esta columna: él “no podía comprar lo que no existía”. El pensamiento del burócrata peruano hecho carne. Ahí estaba la madre del cordero. Resulta aterrador saber que el hoy candidato que promociona el uso de la ivermectina, sin ninguna evidencia científica, haya tenido en sus manos la salud de todos los peruanos.

Lo grave, sin embargo, es que la pandemia no se ha ido. Continua entre nosotros con la presencia de una variante del Covid (hay muchas circulando en el mundo) que, sin ser más letal, es mucho mas contagiosa. La secuencia de esta mutación fue observada en el Reino Unido y se ha expandido hasta tener al sistema sanitario de Londres en colapso. La primera mujer diagnosticada en Lima no es viajera, lo cual indica que la variedad debe haber estado circulando en el Perú hace varias semanas. La ministra, para reforzar la idea de que sus medidas de fin de año fueron excelentes, no pudo echarles la culpa a los viajes, pero logró culpar a la Navidad.

Lo que viene, después de todo lo padecido, es un cambio de enfoque. La mirada punitiva e infantilizadora, es insostenible. ¿No es también pseudociencia? Veamos solo tres ejemplos. Primero, hay acuerdo universal en que tienes que reducir la aglomeración. Los servicios, de todo tipo, deben estar abiertos en el horario mas extendido posible. ¿No es lo racional? Mas horas de atención = menos gente en el local. ¡Aquí seguimos con toques de queda! Y cada vez que el gobierno quiere hacer populismo, aumenta las horas de cautiverio, incluso días enteros como fueron hasta hace poco los domingos. Segundo, es evidente que el auto familiar es un espacio de transporte más seguro que el transporte público de pasajeros. Aquí, lo prohíben. Tercero, los espacios abiertos y ventilados son mucho mejores que los espacios cerrados. Aquí prohíben pisar la arena de 3,000 kilómetros de costa. El incumplimiento, felizmente en este caso, es masivo. La gente no quiere morir y va a luchar por el espacio abierto que da la ventaja del verano, mientras el gobierno los quiere encerrados en viviendas hacinadas. Así se contagió el 40% de Lima. ¿No aprenden nada?

Solo por el daño causado a millones de niños encerrados por gusto debe priorizarse a sus maestros en la vacunación. Si el colegio presencial va a regresar, de a pocos, desde marzo, la única forma de lograrlo es insistir en vacunar maestros cuanto antes. No hay aún vacuna pediátrica, pero esa medida regresa a los niños al colegio, uno de los espacios más añorados y golpeados de la pandemia. La reconstrucción emocional del país debe empezar por ellos.

.

Newsletter Rosa María Palacios en LR

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.

Lo más visto

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”