Cargando...
Opinión

Niñez y ciudadanía del presente, no solo del futuro

“Debemos escuchar la voz de la niñez y adolescencia, sin mediaciones ni filtros. Consideramos que es necesario abrir los espacios públicos para consultarles y conocer sus propuestas para que nuestra sociedad les brinde más seguridad, confianza y ternura”.

Niños
Foto: Antonio Melgarejo/La República

Por Sandra Contreras, Dir. Ejec. de World Vision Perú.

Es habitual que cuando nos referimos a la niñez siempre escuchemos la frase “los niños son el futuro…”; esto es cierto, pero rara vez nos ponemos a analizar que ellos también son el presente.

Es positivo el anunciado incremento de más de 4% del presupuesto público 2021 para educación, recursos adicionales que deben orientarse a cubrir las nuevas necesidades surgidas ante la COVID-19, acceso a “Aprendo en Casa” y la lucha contra la deserción escolar, entre otros.

Según el INEI y el Censo Escolar del Ministerio de Educación, la matrícula escolar del año 2018 en el sector público alcanzó los 6 millones 312 mil estudiantes y, en el sector privado, 2 millones 503 mil. Estas cifras revelan que el sector público requiere de mayores recursos, ya que debe atender a una mayor población de estudiantes, incluyendo de zonas rurales de difícil acceso.

Un informe de Joining Forces Child Rights Now revela que 4 de cada 10 niños en el mundo viven en situación de pobreza, lo que se traduce en niveles de desnutrición crónica y anemia infantil, sobre todo en poblaciones rurales.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta setiembre de este año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) han atendido 18.618 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA), de los cuales, 4.706 (25%) son casos de violencia sexual. Estos hechos tienen mayor incidencia en el grupo de 12 a 17 años.

Este desafío es más apremiante si consideramos que recientes estimaciones dan cuenta que, de la población que caerá en situación de pobreza a causa de la pandemia, alrededor de un tercio serán menores de 18 años.

Debemos escuchar la voz de la niñez y adolescencia, sin mediaciones ni filtros. Consideramos que es necesario abrir los espacios públicos para consultarles y conocer sus propuestas para que nuestra sociedad les brinde más seguridad, confianza y ternura. Así construiremos para ellos, y con ellos, ciudadanía en el presente y no solo para el futuro.

Lo más visto

Federico Kauffmann, el arqueólogo que José María Arguedas escogió como compañero de viaje: 'Los peruanos somos menos amables ahora'

LEER MÁS

La lesa humanidad no se borra con una ley del Congreso

LEER MÁS

Un Congreso letal: 5 años, que fueron muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Perú del Norte Vs. Perú del Sur. ¿Cuál merece quedarse con el cebiche?, por Marco Avilés

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Arte Kené, una posible interpretación, por Hernán Pazos

La lesa humanidad no se borra con una ley del Congreso

Vallejo y el cáliz de España, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Delia Espinoza: PJ admite demanda de amparo contra segunda inhabitación del Congreso

Deportes

Mohamed Salah sobre el arbitraje del Argentina - Egipto en el Mundial 2026: "Fue la voluntad de Dios; todo el mundo vio lo que pasó"

Lionel Messi explicó por qué lloró tras la remontada de Argentina ante Egipto en el Mundial 2026: “Dios tenía guardado algo especial para mí”

¿Cuándo juega Argentina por los 4tos de final del Mundial 2026?: fecha, hora y próximo rival en la Copa del Mundo