El 5 de agosto, organizaciones de derechos humanos, periodistas y activistas en Venezuela denunciaron la desaparición de la profesora Edni López. La defensora y trabajadora humanitaria fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira, mientras se preparaba para viajar a Buenos Aires. Desde entonces, su paradero es desconocido, generando preocupación entre sus familiares y la comunidad internacional.
Edni López, gerente de programas en la Fundación S4V y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue detenida por cuerpos de seguridad del Estado el domingo 4 de agosto. Sus familiares aseguran que no han podido contactar con ella desde la mañana de ese día, y desconocen su ubicación actual.
La desaparición de Edni López ha generado una ola de indignación y preocupación. La Red de Periodistas Venezolanas informó en su cuenta oficial de X que la familia de López denunció su retención por las fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Maiquetía a las 10 a.m. del domingo 4 de agosto. Desde ese momento, no se ha tenido información sobre su paradero.
La ONG Provea exigió la liberación inmediata de Edni López y el respeto a su vida e integridad. En un comunicado, Provea alertó a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la peligrosa escalada de persecución y represión en Venezuela, indicando que estos hechos podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
La docente fue detenida en horas de la mañana del domingo. Foto: Correo del Caroní
Hasta el momento, ninguna autoridad venezolana ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso de Edni López. La falta de información y el silencio oficial han exacerbado la preocupación y el llamado a la acción por parte de diversas organizaciones de derechos humanos.
La represión en Venezuela ha aumentado significativamente desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales sin presentar la totalidad de las actas el pasado 29 de julio. Este contexto ha intensificado la persecución de disidentes y activistas, aumentando el número de detenciones arbitrarias.
Según lo mencionado por María Corina Machado, se conoce de 11 desapariciones desde el anuncio del CNE en el que declaró ganador a Nicolás Maduro de las Elecciones Presidenciales en Venezuela. Sumada a la más reciente de Edni López, también está el caso del ex diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Superlano, quien, junto a miembros de su equipo, se encuentran no habidos desde hace varios días, según las palabras de la esposa del político venezolano.