En el contexto de las protestas ciudadanas en Venezuela tras el fraude electoral cometido por el régimen de Nicolás Maduro, circula en redes sociales un video que muestra una acción represiva ejercida por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra un manifestante, supuestamente, ocurrida en los últimos días. Sin embargo, el hecho no es actual.
El material audiovisual tiene una duración de aproximadamente 30 segundos y aparece en las plataformas de Facebook y X desde el 1 de agosto. Al inicio, se aprecia a varios efectivos policiales que rodean e intimidan a un manifestante vestido con un polo anaranjado, desarmado y que yace en el suelo de una calle. Segundos después, lo arrastran hacia el centro de la pista, lo golpean y uno de ellos acciona su arma de fuego contra él, quien queda gravemente herido y emite gritos de dolor como consecuencia del ataque. Finalmente, todos los uniformados suben a sus respectivas motocicletas y huyen del lugar.
"Así está matando la maldita dictadura comunista de Maduro. La violencia criminal es signo de desesperación porque se les acaba el tiempo. Pronto responderán por sus crímenes", señala una publicación fijada en X. "Un joven venezolano que protestaba contra el fraude electoral es atacado por más de una docena de cobardes de la guardia nacional, hasta le disparan a quemarropa", menciona un post difundido en Facebook. En pocos días, ambos contenidos acumulan en conjunto 675 reacciones, 541 comentarios y más de 45.200 visualizaciones.
Video viral y divulgado como un hecho reciente en Venezuela. Foto: captura de X / Facebook
Seleccionamos uno de los fotogramas del video viral y, mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, indagamos sobre su punto de origen en la web. El proceso dio como resultado una publicación efectuada en Facebook minutos antes de las 7 p.m. del 27 de julio de 2017 por el dirigente político Henrique Capriles, candidato de la mayor alianza opositora venezolana en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013. Al respecto, el también líder del partido Primero Justicia arremetió contra la respuesta ejercida por la GNB y etiquetó a entidades internacionales como la ONU, la OEA y Human Rights Watch para que tomaran nota del hecho.
Post de Henrique Capriles con el video viral en 2017. Foto: captura de Facebook
El clip en cuestión también fue compartido ese mismo día en X por el medio venezolano AlbertoRodNews, una hora antes de la publicación de Capriles. En su contenido, dio a conocer que el incidente se produjo en Bello Campo, un sector perteneciente al municipio de Chacao, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas.
El hecho tuvo lugar en una urbanización de la capital. Foto: captura de X
Este episodio de represión policial ocurrió en el contexto de los comicios para la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente. En ese sentido, el medio Efecto Cocuyo reveló que el 28 de julio de ese año se produjeron enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana y manifestantes de la oposición en Bello Campo, que fue escenario de estos sucesos por tercer día consecutivo. Muchos de estos últimos utilizaron explosivos caseros y también arrojaron piedras y botellas, ante lo cual el cuerpo policial respondió con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y el disparo de varios perdigones.
De igual forma, el diario El Carabobeño, informó que los periodistas que cubrían en el lugar de los hechos fueron alcanzados por los disparos efectuados por los uniformados. Las protestas fueron convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que llamó a boicotear dicho proceso electoral tras acusar falta de garantías para la realización de una elección transparente.
Un mes después, el 30 de agosto, la agencia turca Anadolu citó un informe de la ONU que puso de manifiesto la represión ejecutada por el régimen de Nicolás Maduro hacia el disenso político y la libre protesta ciudadana. La investigación, llevada a cabo entre el 1 de abril y el 31 de julio de ese año, determinó que el Estado venezolano recurrió de forma sistemática a la fuerza excesiva durante las movilizaciones y la detención arbitraria de manifestantes.
En los últimos días, Bello Campo fue centro de aprehensiones a militantes de partidos opositores. El pasado 30 de julio, la GNB detuvo a los hermanos Ronaldo, Moisés y Reinaldo Aldana, quienes ejercieron como testigos y coordinadores de mesa en los recientes comicios presidenciales. El primero de ellos pertenece a las filas de Primero Justicia, que denunció el hecho a través de X.
El video viral no fue captado en el marco de las protestas que se vienen desarrollando actualmente en Venezuela. Circula en la web desde mediados de 2017 y está relacionada con las manifestaciones ciudadanas contra la gestión de Nicolás Maduro y la instalación de una Asamblea Constituyente. El incidente fue denunciado por el entonces líder de la oposición, Henrique Capriles, y considerada por la ONU en su informe sobre las acciones represivas y autoritarias del gobierno chavista. Por lo tanto, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.