Nicolás Maduro se ha mantenido en el poder por 11 años en Venezuela. Luego de haber pasado a la presidencia interina, tras la muerte de Hugo Chávez, el país tuvo unas nuevas elecciones que le dieron el título de presidente de Venezuela cuando juramentó el 19 de abril del 2013. Desde entonces, toda la nación sufrió grandes cambios económicos, políticos y sociales que desencadenó la conocida 'diáspora venezolana'.
Países como Argentina, Estados Unidos, Perú, Colombia, México, España y otros más se convirtieron en los principales destinos de la migración venezolana que busca este 28 de julio otra oportunidad para el cambio en su país.
Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia en las elecciones 2023 en Venezuela. Foto: AFP/ Luis Acosta
La economía ha sido uno de los principales problemas que ha sufrido el país venezolano. La población vivió varios periodos de inflación e hiperinflación, por años, debido al aumento general de los precios. Esto también desencadenó la devaluación del bolívar y el uso informal del dólar.
Venezuela tiene la tasa de inflación más alta de Latinoamérica. De acuerdo a Statista, durante el año 2018 se registró una tasa de hiperinflación que llegó al 65.000 % y pese a que desde el 2019 presentó una disminución, el cambio no ha llegado a normalizarse a estándares generales.
La caída de los precios petroleros y las sanciones financieras de Estados Unidos (en 2017 prohibió emisiones de deuda y de bonos) también fueron cambios que afectaron a la población. La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) de 2020 reveló que Venezuela es uno de los países más pobres del mundo, con un 96% de pobreza de ingresos. Esta cifra no tuvo grandes cambios, ya que para el 2023 fue del 51.9% en aspectos como vivienda, servicios públicos y educación.
Por otro lado, la revista Global Finance clasificó a Venezuela como una de las naciones más pobres del mundo con base en datos del IMF (ocupa el puesto 61 con un sueldo de menos de 4 dólares).
El principal cambió que sufrió Venezuela tras la instauración del Gobierno de Nicolás Maduro fue la diáspora venezolana a diversos países del mundo. De acuerdo a la Plataforma Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en el mundo hay alrededor de 7.774.494 venezolanos, mientras que solo en Latinoamérica la cifra asciende a 6.590.671.
Colombia es uno de los principales países en Latinoamérica donde hay mayor porcentaje de migrantes venezolanos. Foto: R4V
La migración venezolana ha sido uno de los temas principales en las noticias por los pasos que debían seguir los ciudadanos para buscar un mejor futuro. Una de las principales rutas que usaron fue la peligrosa selva del Darién en la frontera colombo-panameña en camino a Estados Unidos.
Tras ingresar al poder en 2013 y ser reelegido en 2018, Nicolás Maduro no ha dejado el gobierno pese a que, ambas elecciones no fueron reconocidas por la oposición. Por lo que, en 2019 se apoyó la creación de un ‘Gobierno interino’, el cual estuvo respaldado por varios países, y Estados Unidos estaba a la cabeza para desafiar al régimen chavista con la representación de Juan Guaidó.
Sin embargo, el ‘Gobierno interino’ fue eliminado con la votación de exdiputados de la oposición, lo que afectó la salida de Nicolás Maduro en aquellos años, pero que en el 2024 se espera tome un nuevo rumbo.
“Sí, estamos en presencia de una avalancha de votos, y es enorme. Nuestros números arrojan 63 % de intención de voto para González y 21 % para Maduro”, informó a IPS Ricardo Ríos, presidente de la firma consultora Poder y Estrategia.
Edmundo González es el nuevo candidato que se enfrenta a Nicolás Maduro el 28 de julio del 2024 para conocerse al próximo presidente de Venezuela.