Un país de Sudamérica posee el segundo lago más antiguo del mundo. El cuerpo de agua es el más grande de la región y ocupa la posición 19 entre los lagos más extensos de la Tierra. Originalmente, fue de agua dulce, pero debido al dragado con objetivos comerciales se convirtió en un estuario, en el que se combinan agua dulce con salobre. Además, el lugar es una de las zonas de mayor riqueza de petróleo a nivel global, con más de 15.000 pozos perforados en su cuenca desde 1914.
En el lago también se presenta el fenómeno meteorológico denominado los relámpagos del Catatumbo, el cual genera 28 rayos por minuto durante 9 horas sobre la cuenca del lago. De acuerdo a la NASA, la energía producida sería suficiente para iluminar 100 millones de bombillas y 10 minutos de esta tormenta darían para alumbrar toda Sudamérica.
El lago de Maracaibo, ubicado entre los estados de Zulia, Trujillo y Mérida, en Venezuela, se destaca como el lago más grande Sudamérica y América Latina. Se encuentra a pocos kilómetros del mar y tiene una antigüedad de 20 millones de años, lo cual lo convierte en el segundo más longevo del mundo, según los recientes registros geológicos.
El lago venezolano cuenta con una superficie que varía entre 13.210 y 13.820 kilómetros cuadrados, superior al del lago Titicaca que tiene 8.372 kilómetros cuadrados. Para tener más claro sus dimensiones, la masa de agua tiene 160 kilómetros de longitud, 110 kilómetros de ancho y una costa que sobresale con 728 kilómetros. Asimismo, el lago de Maracaibo no es tan profundo como parece. Su punto más bajo alcanza los 60 metros.
El lago de Maracaibo cubre la superficie de los estados de Zulia, Trujillo y Mérida. Foto: Google Maps
El lago de Maracaibo tiene otras particularidades aparte de las ya mencionadas. Conoce más sobre el lago más grande de Latinoamérica:
El lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela. Foto: AFP
PUEDES VER: Este es el billete venezolano más buscado por los coleccionistas que puedes vender por US$47.000
El lago Baikal es el más antiguo del mundo. Además, dispone de una de las reservas de agua dulce más grandes y puras de la Tierra. Se localiza en un lugar remoto de Rusia, cerca de Mongolia. Tiene cerca de 25 millones de años y su volumen es equivalente al del mar Báltico.
También es conocido como El Ojo Azul de Siberia y La Perla de Asia. El lago Baikal cuenta con una superficie de 31.722 kilómetros cuadrados.
Existen aproximadamente 100 millones de lagos en todo el mundo y pueden ser de agua salada o dulce, una cuenca endorreica o tener salida, naturales o artificiales. Además, se pueden encontrar en la cima de las montañas o al nivel del mar.
Localizado en el altiplano andino en los Andes centrales, el lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud media de 3.812 metros sobre el nivel del mar, y también el de agua dulce más grande Sudamérica. El 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia. Tiene una antigüedad estimada de 3 millones de años.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.