Cargando...
Mundo

Oposición venezolana denuncia bloqueo contra inscripción del reemplazo de María Corina Machado

Corina Yoris fue designada como el reemplazo de María Corina Machado para las elecciones presidenciales en Venezuela. Sin embargo, el CNE aún no permite la postulación.

María Corina Machado, Corina Yoris, Elecciones Venezuela
María Corina Machado fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por 15 años. Foto: AFP | Foto: AFP

La oposición venezolana comunicó un incidente relacionado con el impedimento de inscripción de Corina Yoris, propuesta como candidata en reemplazo de María Corina Machado, quien fue descalificada, para competir contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales programadas para el próximo 28 de julio.

La denuncia provino de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un conglomerado que reúne a las principales agrupaciones de oposición. Señalaron la imposibilidad de formalizar la candidatura de Yoris a través del sitio web específico del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado, debido a problemas para ingresar con el usuario y contraseña proporcionados.

La PUD expresó su preocupación a través de la red social X y destacó que han pasado más de 54 horas desde el inicio del período de nominaciones sin poder acceder al sistema para postular a la Dra. Corina Yoris. A pesar de los obstáculos, la plataforma enfatizó su determinación de continuar en el proceso electoral, con la intención de alcanzar un cambio en Venezuela a través del voto mayoritario.

María Corina Machado, quien lideraba las preferencias según diversas encuestas y había obtenido la candidatura unitaria de la PUD tras ganar las primarias en octubre, fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por 15 años. Por este motivo, nominó a Yoris, filósofa y académica de 80 años, como su sustituta para las elecciones presidenciales.

Se considera que el fuerte respaldo popular hacia Machado, con un 70% de aprobación en algunas encuestas, podría beneficiar significativamente a Yoris en la contienda.

El plazo para las postulaciones se inició el 21 de marzo y finaliza el 25 de marzo. Hasta el momento, Maduro, quien busca un tercer período de seis años, no ha formalizado su candidatura por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque ya ha sido nominado por otras organizaciones dentro de su coalición.

Corina Yoris fue elegida como el reemplazo de María Corina Machado para las elecciones en Venezuela: Foto: Vente Venezuela

La oposición enfrenta limitaciones significativas, disponiendo solamente de dos boletas para nominar a su candidata, incluida la de la PUD, esto después de una serie de acciones por parte del CNE, acusado de beneficiar al gobierno de Chávez. Además, existe la posibilidad de que las candidaturas sean rechazadas sin opción a reemplazo.

Magalli Meda, figura destacada dentro del equipo de Machado y actualmente buscada por la justicia por acusaciones de conspiración contra el gobierno, criticó al régimen por tratar de imponer un candidato predestinado al fracaso, argumentando que estas no constituyen elecciones legítimas, sino más bien una extensión del control gubernamental.

Cabe destacar que los primeros en registrar sus candidaturas fueron políticos considerados opositores, pero percibidos por muchos como colaboradores del gobierno chavista.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto

El nuevo corredor de casi 4.000 km que recorrerá 4 países de América Latina y conectará 2 océanos para impulsar el comercio con Asia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo corredor de casi 4.000 km que recorrerá 4 países de América Latina y conectará 2 océanos para impulsar el comercio con Asia

China posee la estación de trenes de alta velocidad más grande del mundo: costó US$7.800 millones y moviliza 16.000 pasajeros por hora

Los 5 centros comerciales más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuesta IEP: Roberto Sánchez tiene el 40% del antivoto y Keiko Fujimori el 37%

Debate Presidencial 2026: ¿A qué hora y por dónde ver el Keiko Fujimori vs Roberto Sánchez?

ONPE concluye segunda fase del concurso público para escoger a nuevo jefe institucional

Deportes

Pedro Gallese resaltó la importancia de los amistosos de la selección peruana

PSG vs Arsenal EN VIVO: hora y canal del partido por la gran final de la Champions League 2026

Selección Peruana sufre baja para disputar amistosos ante Haití y España: Miguel Araujo fue desconvocado por lesión