La candidata opositora María Corina Machado empezó su campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para el segundo semestre del año. Mientras que el actual presidente Nicolás Maduro todavía no define la fecha de los próximos comicios.
María Corina Machado y Nicolás Maduro se enfrentarían en las próximas elecciones en Venezuela. Foto: composición LR
PUEDES VER: Elecciones en Venezuela perderán "legitimidad" sin opositora María Corina Machado, advierte HRW
El coordinador de la organización de Vente Venezuela (VV) ―movimiento político encabezado por Machado―, Henry Alviárez, comunicó que fue constituido un equipo que sacará adelante la “red 600K”, un equipo que organizará la campaña de la líder opositora y que está conformado con más de 600.000 ciudadanos.
"Ellos (el chavismo) arrancaron una campaña electoral, nosotros arrancamos la nuestra. De manera organizada, de manera cívica (…) vamos a desplegar esta fuerza", expresó Alviárez, quien advirtió que la "represión" y "la persecución" no los detendrá hasta alcanzar el objetivo.
“Nuestras funciones serán la captación para estimular la participación, organizarnos en función de la fecha y del evento electoral que se debe dar este año, procurar la participación de los venezolanos dentro y fuera del país, crear las condiciones de seguridad ciudadana y por supuesto de protección del voto”, explicó el político venezolano.
Asimismo, insistió en que la inhabilitación de María Corina Machado, que le impide participar en elecciones hasta 2030, terminó el pasado 22 de octubre en las primarias de la oposición, donde la exdiputada logró el 92,35% de los votos.
"Hemos cumplido con todas las formalidades debidas y ahora que ellos hagan lo que tengan que hacer, que nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, que es avivar una llama libertaria (…) María Corina Machado va a ser candidata, va a participar y va a ser presidenta de este país", recalcó el titular de VV.
Mientras que Machado espera que levanten su inhabilitación mediante negociación con el régimen, el chavismo todavía no determina quién será su candidato y Nicolás Maduro comentó que es “muy prematuro” confirmar si planea o no seguir en el poder.
Cabe mencionar que el 15 de diciembre de 2023, la líder de la oposición acudió Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar un reclamo junto a una demanda de amparo cautelar contra la “vía de hecho” de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le habría impuesto la Contraloría General.
Además, otros sectores de la sociedad denunciaron que las inhabilitaciones son “arbitrarias” y que fueron usadas por el gobierno para “sacar de juego” a opositores que pretenden postular a cargo público, informó Voz de América.
Con información de EFE.