Cargando...
Mundo

Ministerio Público citó a organizadores regionales de la Primaria 2023 por investigación en su contra

La Fiscalía citó por igual al presidente de la Comisión Nacional de Primaria, José María Casal, luego de las acusaciones de irregularidades en las elecciones opositoras.

larepublica.pe
María Corina Machado obtuvo el mayor apoyo de los electores durante las elecciones opositoras. Foto: composiciónLR/El País/MippCI

La Fiscalía de Venezuela citó a declarar a diversos organizadores regionales que formaron parte de la Elección Primaria 2023, celebrado el domingo 22 de octubre y que dio como ganadora a la opositora María Corina Machado. Según informó la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), los dos miembros de la Junta Regional de Mérida deberán acercarse a comparecer tras la apertura de la investigación hacia la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

Ministerio Público cita a organizadores de la Primaria 2023

El Fundehullan mostró, a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), que el Ministerio Público de Venezuela llamó a Ana Luzmila Trujillo y Argeno Prat a presentarse en la sede regional del Ministerio Público (MP/Fiscalía) este lunes 30 de octubre, misma fecha en la que se citó con anterioridad a Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la CNP, respectivamente.

“Mañana, 30 de octubre, ciudadanos que realizaron un papel fundamental en la organización de las cívicas primarias de partidos de oposición son citados por la Fiscalía en diferentes partes de Venezuela”, se puede leer en la misiva de la ONG.

Anuncio del Fundehullan sobre las citaciones de la Fiscalía. Foto: X

¿De qué se le acusa a la Comisión Nacional de Primaria?

El miércoles 25 de octubre, solo tres días después de que se celebraran los comicios de la oposición a nivel nacional e internacional, la Fiscalía anunció el inicio de una investigación hacia la Comisión Nacional de Primaria, organizadores del evento cívico.

La denuncia llegó de parte de la Asamblea Nacional, indicando, entre otras cosas, el número de participación en las elecciones, de casi 2,5 millones de personas, fue abultado por el CNP.