Este martes 24 de octubre, durante una rueda de prensa en el Salón Francisco de Miranda de Parlamento, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, mencionó que la Primaria 2023 del domingo 22 "no fue una elección" y aseguró que los comicios "fueron un fraude". Asimismo, minimizó la cantidad de votantes: "Ellos están inflando el número en más de dos millones de personas".
PUEDES VER: María Corina Machado, candidata presidencial: "El gran perdedor del 22 de octubre fue Nicolás Maduro"
Rodríguez, parlamentario oficialista, indicó que la capacidad instalada de la Comisión Nacional de Primaria para estos comicios, con 3.010 centros, solo permitía reunir un máximo de 860.000 votos. Luego, aseguró que solo 598.350 personas votaron en estos comicios. "Se trata de un fraude descomunal", sostuvo.
Sin embargo, los números sugeridos por el presidente de la AN son menos de la mitad del total de participación informado por la Comisión Nacional de Primaria (CNP). El ente indicó en un segundo boletín que con 64,88% de los votos contabilizados hubo 1.591.504 sufragios.
"No hay manera de sostener ese número (...) al día de hoy todavía no han podido contar los supuestos votos, no hayan cómo hacer. Los partidos dicen que es imposible sostener 2 millones de votos. Es una verdadera pillería lo que hicieron. (Jesús María) Casal le entregó a una organización político partidista llamada Súmate la elección primaria", dijo el parlamentario.