Cargando...
Mundo

Primarias Venezuela 2023: ¿se usarán iglesias como centro de votación?

Conoce AQUÍ si utilizarán iglesias o templos en las elecciones de la oposición.

primaria en venezuela | iglesias | donde votar
Además de iglesias, se esperaba contar con sedes gremiales y espacios públicos. Foto: La Patilla

Con la proximidad de las Primarias en Venezuela, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ente encargado ahora de autorregular la votación de oposición, comenzará el proceso de solicitud de locales de votación. Al respecto, se tenía contemplado el uso de iglesias para que sirvan como lugares en los que la ciudadanía del país llanero pueda elegir al candidato que hará frente a Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales del próximo año.

¿Se votará en instituciones religiosas durante la Primaria?

José María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, expresó primero, en una entrevista con el Circuito Éxitos, que sí se había planteado contar con las iglesias, sedes gremiales y espacios públicos como centros de votación para los comicios del próximo octubre.

“Queríamos tener los centros de votación, teníamos derecho a eso, pero ahora estamos trabajando en la primaria autogestionada y esto implica hacer relación con las distintas redes sociales, redes de educación privada, instituciones religiosas, instituciones sociales, algunos vínculos que ya habíamos establecido”, declaró el 19 de junio.

Sin embargo, un día después, durante una entrevista con La Romántica 88.9 Fm, aseguró que nunca se contempló el uso de las iglesias ni de los templos para las Elecciones Primarias, y que únicamente se podrían solicitar instituciones educativas privadas o colegios católicos, mas no se ha planteado formalmente.

Es importante mencionar que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), había aclarado con anterioridad que tanto las iglesias católicas como los colegios privados podrían formar parte de la fecha electoral.

¿Qué tanto influye el no contar con el CNE en la elección de locales para votar durante la Primaria?

Tras la renuncia de ocho rectores principales y suplentes en el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), la Asamblea General informó que creará una comisión para elegir nuevos rectores dentro del ente. No obstante, la Comisión Nacional de Primaria decidió que la elección de oposición será ahora autogestionada, por lo que no se contará con el apoyo técnico de la CNE.

Ante esto, José María Casal sostuvo que su delegación tendrá que realizar una tarea más complicada que requerirá de la colaboración de diversos factores para contar con nuevos locales de votación, debido a la posibilidad de no poder usar los centros de votación tradicionales dispuestos de la CNE.

La Primaria de 2023 podría no contar con apoyo técnico de la CNE. Foto: El Nacional

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Deportes

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura