Con la proximidad de las Primarias en Venezuela, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ente encargado ahora de autorregular la votación de oposición, comenzará el proceso de solicitud de locales de votación. Al respecto, se tenía contemplado el uso de iglesias para que sirvan como lugares en los que la ciudadanía del país llanero pueda elegir al candidato que hará frente a Nicolás Maduro durante las elecciones presidenciales del próximo año.
PUEDES VER: Primaria 2023: ¿quién es Delsa Solórzano, la próxima opositora a inscribir su candidatura?
José María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, expresó primero, en una entrevista con el Circuito Éxitos, que sí se había planteado contar con las iglesias, sedes gremiales y espacios públicos como centros de votación para los comicios del próximo octubre.
“Queríamos tener los centros de votación, teníamos derecho a eso, pero ahora estamos trabajando en la primaria autogestionada y esto implica hacer relación con las distintas redes sociales, redes de educación privada, instituciones religiosas, instituciones sociales, algunos vínculos que ya habíamos establecido”, declaró el 19 de junio.
Sin embargo, un día después, durante una entrevista con La Romántica 88.9 Fm, aseguró que nunca se contempló el uso de las iglesias ni de los templos para las Elecciones Primarias, y que únicamente se podrían solicitar instituciones educativas privadas o colegios católicos, mas no se ha planteado formalmente.
Es importante mencionar que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), había aclarado con anterioridad que tanto las iglesias católicas como los colegios privados podrían formar parte de la fecha electoral.
Tras la renuncia de ocho rectores principales y suplentes en el Consejo Nacional de Elecciones (CNE), la Asamblea General informó que creará una comisión para elegir nuevos rectores dentro del ente. No obstante, la Comisión Nacional de Primaria decidió que la elección de oposición será ahora autogestionada, por lo que no se contará con el apoyo técnico de la CNE.
Ante esto, José María Casal sostuvo que su delegación tendrá que realizar una tarea más complicada que requerirá de la colaboración de diversos factores para contar con nuevos locales de votación, debido a la posibilidad de no poder usar los centros de votación tradicionales dispuestos de la CNE.
La Primaria de 2023 podría no contar con apoyo técnico de la CNE. Foto: El Nacional