La Onda Tropical número 6 se desplaza del centro al occidente de Venezuela. Por ello, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha informado sobre el aumento de lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en gran parte del país llanero. Conoce AQUÍ cómo avanza la tormenta en el territorio nacional.
El Inameh compartió su pronóstico hasta las 23.59 horas de hoy, 10 de junio, donde se prevé lluvias en Zulia, Yaracuy, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.
Una onda tropical es una perturbación atmosférica que se forma en las regiones tropicales y subtropicales. Se trata de una banda de baja presión que se desplaza de este a oeste a través de los océanos tropicales, generando nubes convectivas, lluvias y tormentas. Estas ondas pueden influir en el desarrollo de ciclones tropicales y son monitoreadas para predecir el clima en estas áreas.
De acuerdo al Inameh, estas son las zonas afectadas por la temporada de lluvias: Zulia, Táchira, Mérida, Portuguesa, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y el Esequibo.
El Inameh informa que la Onda Tropical Nro. 6 se aproxima al centro del país; interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical; generando nubosidad con lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica, especialmente en horas de la tarde y noche, en áreas de nuestro Esequibo, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costera, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes y Zulia
Parcialmente nublado en horas de la mañana; incrementando la nubosidad en horas de la tarde con presipitaciones de intensidad variable especialmente en Delta Amacuro.
Las intensas precipitaciones recientes han generado un incremento significativo en el nivel de los ríos y quebradas en diversas zonas. Ante esta situación, es fundamental tomar precauciones y estar alerta a posibles crecidas súbitas y desbordamientos. Se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales y mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación. La seguridad de nuestras comunidades es primordial, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestras familias y propiedades.
Estados: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital El pronóstico para este sábado es de nubosidad fragmentada durante gran parte del período; probables precipitaciones de intensidad variable en horas vespertinas.
El Inamh informa que la temperatura mínima extrema en horas de la madrugada, 8°C en zonas montañosas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 37°C en Falcón, Yaracuy, Miranda y Anzoátegui
De acuerdo al Inameh, estas son las zonas afectadas por la temporada de lluvias: Zulia, Táchira, Mérida, Portuguesa, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y el Esequibo.
El informe del Inameh señala que se observan núcleos convectivos, productores de lluvias o chubascos, algunos acompañados de actividad eléctrica (destellos azules), en áreas del Zulia y Amazonas; el resto delterritorio nacional, se aprecia con nubosidad fragmentada y algunas zonas despejadas.
El martes 6 de junio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) declaró a 10 estados de Venezuela bajo alerta hidrológica para las próximas 48 horas. Este evento finalizó el 8 de junio a las 12.00 horas (mediodía).
Foto: Inameh/ Twitter
Una onda tropical es una perturbación atmosférica de escala sinóptica que se origina en las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra. Es un fenómeno común en las regiones tropicales y se caracteriza por una serie de crestas y valles en los campos de presión atmosférica, vientos y humedad.
La temporada de lluvias se registra entre mayo y octubre en Venezuela. Las ondas tropicales tocan suelo venezolano cada año con fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en algunos casos. Ante ello, las autoridades locales tienen el deber de gestionar mejores condiciones en zonas vulnerables e informar sobre los posibles riesgos a la población.
"¿Qué sucede cuando llega la onda tropical a Venezuela? Llega la onda tropical (...), la zona de convergencia complementa a estas precipitaciones, por eso, constantemente en el Inameh vamos monitoreando. Se han formado tres ondas tropicales hasta el momento y se calientan prácticamente de las aguas calientes del Atlántico y de El Caribe", explicó el presidente del Inameh, José Ramón Pereira.
Según José Ramón Pereira, presidente del Inameh, una onda tropical se puede convertir en un ciclón tropical de toparse con las aguas del mar del Caribe con temperaturas superiores a los 29 °C.
"Cuando llega a girar en sentido contrario a las agujas del reloj y alcanzar los vientos superiores a 40 kilómetros por hora, puede convertirse en un ciclón", enfatizó el representante del instituto.