Las uvas y las mandarinas son dos frutas tradicionales en Venezuela que se comen minutos antes del Año Nuevo. No obstante, comprar un kilo de estos alimentos desde que asumió el poder Nicolás Maduro se ha vuelto todo un lujo. A pocas horas de despedir el 2022, las familias venezolanas tienen la costumbre de recibir el año nuevo con los 12 deseos de las uvas y mandarinas.
Durante este diciembre, el kilo de las uvas negras nacional varía de entre 5,50 dólares hasta 7,60 dólares, según consultó el diario La República. Es decir, 5 kilos de estas uvas pueden costar 35 dólares, unos 117,6 bolívares, según la tasa de cambio oficial.
Mientras que el precio de las uvas verdes o importadas oscila entre 7 a 9 dólares. En el caso de las mandarinas, el costo del kilo de mandarinas varía entre 2 hasta 3 dólares. Otra opción muy útil para este día especial son las manzanas que se las puede encontrar a 5 dólares el kilo.
“Las uvas siempre han sido caras, pero como todo uno siempre hace el sacrificio para comprar al menos algunas. Ya no es como antes que se le podían dar 12 uvas a cada uno, pero por lo menos algunas para no perder la tradición”, comentó la señora Mayra Ponce a El Tiempo.
Las uvas y las mandarinas son dos frutas tradicionales en Venezuela que se comen minutos antes del Año Nuevo. Foto: Diario La República
PUEDES VER: Aguinaldos en Venezuela: ¿cuándo toca el cuarto y último pago para los trabajadores públicos?
Así como en Navidad, las familias venezolanas se reúnen y hacen una cena navideña para recibir al año nuevo. Desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero se celebra la Paradura del Niño y desde la noche del 5 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos.
Durante este diciembre, el kilo de pernil varía de entre 7,50 dólares hasta 9,50 dólares, según reportó El Pitazo. Es decir, un pernil de 5 kilos puede costar 38 dólares aproximadamente, unos 629,28 bolívares, según la tasa de cambio oficial.
Mientras que el precio del pollo entero oscila entre 4 dólares y 4,50 dólares. En el caso de la carne, el costo del kilo de bistec de ganso varía entre 6,50 dólares y 7 dólares.