Cargando...
Mundo

Maduro sobre el rechazo a la nueva constitución chilena: “Le cortaron las alas”

Para el cuestionado mandatario venezolano, en Chile hizo falta un liderazgo que contara con el apoyo popular y que se pusiera al frente del texto constitucional que fue rechazado en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Nicolás Maduro habla sobre la derrota del 'apruebo' en el Plebiscito de Salida que realizó Chile el domingo 4 de septiembre de 2022. Foto: composición AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el rechazo a la nueva propuesta de constitución en Chile. Acusó que al proceso constituyente chileno “le cortaron las alas” y que “faltó un liderazgo firme que se pusiera al frente del texto”, luego del triunfo del ‘rechazo’ en el Plebiscito de Salida del domingo 4 de septiembre.

El líder socialista afirmó que estuvo revisando, en el campo geopolítico, lo que ocurrió en Chile. “Todo latinoamericano y caribeño que ame a Chile, que ame el ejemplo del presidente mártir Salvador Allende, va a estar pendiente de Chile”, expresó.

“Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile, pero tiene su explicación. Estuvimos verificando lo que han sido los procesos constituyentes en los últimos 20 años o más y las características que han tenido, particularmente los exitosos, victoriosos, que le abrieron camino al fortalecimiento de la democracia en Venezuela, en 1999; en Ecuador, 2007; y en Bolivia, 2006, 2007 y 2008. Tres procesos constituyentes, el venezolano, el ecuatoriano y el boliviano, que contaron con un proyecto de país y una oferta clara de un país mejor, de derechos, de un país de futuro, de un país más democrático”, dijo.

“En nuestros países, la derecha mintió tanto o más que en Chile contra el proyecto constitucional en el momento en que se iba a someter a referéndum, pero el proyecto estuvo claro y tuvo quien lo defendiera. Tuvo un liderazgo claro, firme, con apoyo popular, como el liderazgo del comandante Chávez en 1999, en Venezuela”, mencionó el mandatario.

También señaló que no fue un proceso popular desde los inicios. ”Al proceso chileno le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera antes de arrancar como proceso constituyente. Lo maniataron y nunca en Chile se convocó a un proceso originario, soberano, plenipotenciario. Le cortaron las alas temprano, lo llenaron de limitaciones y al final convocaron una Convención Constitucional”, criticó Maduro.

“En Chile mediatizaron el poder constituyente originario que se despertó del ‘Estallido Social’ contra el modelo neoliberal y Piñera, en el año 2019. Lo mediatizaron desde la primera jugada”, añadió.

Asimismo, consideró que en Chile hizo falta un liderazgo que contara con apoyo popular y que se pusiera al frente del texto constitucional: “Al final quedó vigente la constitución de la dictadura de Pinochet. Qué dolor para los pueblos”.

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el salario mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$630 al mes

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

Ni Perú ni Panamá: el único país de América Latina en top 10 de producción y consumo de arroz en el mundo, detrás de China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

ONPE descarta usar sistema STAE para la segunda vuelta tras errores en la herramienta durante el 12 de abril

Misión electoral de la OEA expresa preocupación por investigaciones a Piero Corvetto durante proceso electoral

Deportes

Barcelona vs Getafe EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 32 de LaLiga de España

Alianza Lima se juega todo en la revancha: qué resultados necesita para lograr el tricampeonato de la Liga Peruana de Vóley

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"