Cargando...
Mundo

Secuestran a grupo de 50 migrantes en carretera de México: ¿qué se sabe hasta ahora?

Entre las víctimas, se identificó a 7 migrantes de Venezuela. Esta no es la primera vez que en la zona se reporta un hecho similar.

migrantes, méxico, venezuela
Algunos de los migrantes secuestrados que fueron rescatados hoy. Foto: AFP

Un grupo de 52 personas, 50 de ellos migrantes, fue secuestrado el martes 16 de mayo cuando viajaba en un autobús, rumbo a la ciudad de Monterrey, México, según las fiscalías de San Luis Potosí y del vecino estado de Nuevo León.

De acuerdo a la información difundida por diversos medios locales e internacionales, el grupo de personas fue capturado cuando transitaban por la carretera 57, una vía que atraviesa seis estados con altos índices de delincuencia organizada.

Encontraron con vida a 49 migrantes

Las autoridades de México encontraron hasta el momento a 49 de los migrantes desaparecidos tras ser secuestrados en el norte del país.

Entre los rescatados, identificaron víctimas de Venezuela, Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador.

“Todos fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí (estado del centro-norte de México). Estos migrantes, los 49 migrantes, son 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas", detalló Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional.

En un primer momento, la secretaría de seguridad del estado mexicano de Nuevo León reportó el hallazgo de 9 de los 50 extranjeros secuestrados.

"Alrededor de las 16:40 horas, policías de Fuerza Civil encontraron a seis personas del sexo masculino que pedían auxilio. Posteriormente, se localizaron tres migrantes más", explicó la secretaría de Seguridad de Nuevo León en su página de Facebook.

Además, detalló que las edades de los migrantes hallados "oscilan entre los 18 y 35 años".

Posteriormente, los otros 40 fueron hallados deambulando por otros caminos o refugiándose en casas entre el miércoles y este jueves, de acuerdo a información de AP.

“Se encontraron algunos caminando y otros en unas instalaciones, en unas casas que estaban ahí en el área. No tenemos detenidos, pero siguen (las investigaciones). Los migrantes, obviamente, nos darán algunos datos que nos puedan ayudar a identificar a las personas que hicieron esto”, dijo el secretario de Defensa Nacional.

¿Qué han dicho los migrantes rescatados?

El secretario indicó que “los primeros migrantes nos dieron la información de que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible, y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada”.

Pidieron un rescate de US$1.500 por persona

Según la Confederación Nacional de Transportistas, la delincuencia organizada estuvo pidiendo un rescate de US$1.500 por persona.

Univisión indicó que el empresario del autobús habría recibido una llamada de los secuestradores pidiendo esa suma para el rescate de las personas secuestradas.

El hombre les dijo que no contaba con ese dinero "y ya no ha recibido ninguna otra llamada", informó José Luis López Hernández, vicepresidente de la Zona II de la Confederación de Transportistas.

Esta no es la primera vez que en San Luis Potosí se reporta un hecho similar, pues el pasado 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la entidad informó la localización y el rescate de 35 migrantes en el municipio de Matehuala.

Asimismo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el miércoles pasado que este último hecho posiblemente está vinculado al secuestro de 121 migrantes que ocurrió a inicios de abril en la misma región.

“Lamentablemente, se presenta que hay bandas que secuestran, por eso también (hacemos) el llamamiento a los hermanos migrantes para que no se dejen engañar, manipular, por los traficantes, por los coyotes, por los polleros”, dijo AMLO en su conferencia matinal diaria.

Lo más visto

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS

Ganó un millón de dólares por su labor educativa: la historia de la maestra que cambió el futuro de miles de niños

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Luisiana da la espalda al partido de Donald Trump

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Irán evalúa frenar negociaciones con EE. UU. y pone en duda su "seriedad y preparación"

Luisiana da la espalda al partido de Donald Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Universitario vs Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley: La 'U' se se impone en el primer set

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa