Cargando...
Mundo

Grupo armado asalta y secuestra a 4 estadounidenses en México: “Es inaceptable”

Estados Unidos recomendó no viajar bajo ninguna circunstancia a Tamaulipas, estado donde los ciudadanos fueron atacados.

Los 4 estadounideses fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas, EE. UU.
Los 4 estadounideses fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas, EE. UU. Foto: composición LR/AFP/Milenio/referencial

La Casa Blanca calificó este lunes de "inaceptable" el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado viernes en la ciudad mexicana de Matamoros y aseguró que está trabajando con las autoridades mexicanas para que los responsables rindan cuentas ante la justicia. "Estamos pendientes del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas (México). Este tipo de ataques son inaceptables", manifestó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Estados Unidos ve a México como "un aliado cercano"

Preguntada por EFE, la portavoz explicó que el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha sido informado del secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros, ciudad ubicada en el estado de Tamaulipas, uno de los más violentos de México.

Según la portavoz, las fuerzas de seguridad estadounidenses están en contacto con las mexicanas y, además, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. se está coordinando con el Gobierno mexicano para hacer que los responsables del secuestro rindan cuentas ante la justicia.

Además, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, se reunió este lunes en el Palacio Nacional con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La portavoz rechazó ofrecer detalles sobre ese encuentro, pero destacó que Estados Unidos ve a México como "un aliado cercano" con el que mantiene una "importante" relación que quiere potenciar.

El Departamento de Estado de EE. UU. recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia a Tamaulipas

Jean-Pierre recordó que Biden se reunió en México en enero con López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la conocida cumbre de 'los tres amigos'.

En otra rueda de prensa, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, recordó que el Departamento de Estado recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia a Tamaulipas. "Pedimos a los estadounidenses que sigan este consejo", agregó Price.

Junto con Tamaulipas, los estados mexicanos de Guerrero, Michoacán y Sinaloa están catalogados con el nivel 4 de alerta por el Departamento de Estado, el más peligroso para los ciudadanos de Estados Unidos.

El FBI está investigando la desaparición de los cuatro estadounidenses y ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por información que lleve a su liberación y al arresto de los involucrados.

Según la información facilitada por el FBI, las cuatro personas secuestradas cruzaron el pasado viernes a Matamoros en un vehículo con matrícula de Carolina del Norte y, poco después, unos hombres armados los asaltaron y los montaron a la fuerza en una camioneta tipo pick-up.

Según un funcionario cercano a la investigación, citado por CNN, las autoridades creen que el grupo de estadounidenses agredido y secuestrado fue atacado por error y no estaba en México con fines criminales.

En el incidente también murió un ciudadano mexicano, explicó en un comunicado la Embajada de EE.UU. en México. Tamaulipas es uno de los estados más castigados por la presencia de los cárteles de la droga.

Lo más visto

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Partidos de HOY, 9 de enero del 2026: revisa la programación y los resultados de los encuentros de este martes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"