La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código de identificación que tiene como finalidad registrar a todas las personas que viven en México, ya sean nacionales o extranjeros. Este documento es indispensable para realizar diversos trámites oficiales, como también para acceder a servicios bancarios.
El acceder a este documento requiere de un trámite sencillo a través de internet. En esta nota te contamos cómo obtener tu CURP y todo lo que tienes que saber sobre este código.
Por lo general, la CURP se obtiene junto con el acta de nacimiento, pero en algunos casos implica seguir un proceso diferente. Esto debido a que recién en 1996 se dictaminó como obligatorio que todos los ciudadanos mexicanos cuenten con CURP, independientemente que residan o no en el país. Por eso, aún hay personas que requieren gestionar este documento por vez primera.
Para aquellos que nacieron en México, el trámite CURP se efectúa solo por medio del Registro Civil o, si se encuentra fuera del país, en las Oficinas Consulares de México en el exterior. En cambio, los mexicanos naturalizados recibirán una CURP por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En tal sentido, para tramitar tu CURP debes acudir a las oficinas competentes y realizar los siguientes pasos:
En caso tu CURP tenga algún error, tendrás que acudir a las sedes del Registro Civil o algunos de los módulos del Registro Nacional de Población con una copia del documento probatorio de identidad, así como con la impresión del CURP. De esta manera, tendrás el acceso para solicitar la corrección de la información.
Los documentos que se deben presentar al momento de solicitar la CURP son los siguientes
La CURP es imprescindible para acceder a varios servicios de México como la vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Este código se utiliza para identificar de forma oficial a cada persona, por lo que se considera un documento fundamental para tener acceso a trámites y servicios gubernamentales. Se debe presentar la CURP para tramitar la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), tramitar el pasaporte, inscribirte en cualquier grado escolar, para ingresar a un empleo, solicitar un crédito, entre otros.
PUEDES VER: CURP en México: ¿qué es y para qué sirve?
Puedes obtener mayor información sobre tu CURP ingresando al portal oficial de consulta https://www.gob.mx/curp/. Además, si ya conoces tu clave solo tendrás que digitarla. En caso no lo sepas, puedes rellenar el formulario con tus datos personales (nombre, fecha de nacimiento y sexo). Luego, solo das clic en el botón ‘Buscar’ y aparecerá tu CURP. Recuerda que puedes descargarla o imprimirla.
Finalmente, si detectas algún error puedes modificarlo de forma presencial a través del módulo de la CURP más cercano a tu hogar. Puedes contactar también a la línea de apoyo del Centro de Atención de Usuario de la CURP llamando al 51 28 11 11, desde la Ciudad de México, y al 01 800 911 11 11 en el resto del país.