Bogotá ha experimentado un aumento en el costo de sus arriendos a lo largo de los últimos años. Un estudio reciente de Properati analizó la cantidad de sueldos mínimos necesarios para poder arrendar una vivienda en la capital colombiana. Las cifras, además de reflejar el aumento del costo de vida, señalaron las grandes diferencias entre el norte y el sur de la ciudad.
PUEDES VER: Sisbén IV, Colombia 2024: 5 PASOS para registrarte en el programa y acceder a los beneficios del Gobierno
En zonas cercanas al Refugio, como Chicó Lago, el alquiler promedio se sitúa en 4.593.400, equivalente a 3,5 salarios mínimos. Asimismo, áreas como Country Club y Santa Bárbara presentan tarifas ligeramente más económicas, con precios de 4.175.400 (3,2 salarios mínimos) y 3.866.400 (3,1 salarios mínimos), respectivamente.
Una gran diferencia respecto al sur bogotano, donde en barrios populares, como Tunjuelito o Bosa, los arriendos pueden llegar a costar el monto de 0,5 salarios mínimos (650.000).
El análisis indica que el precio promedio de arrendamiento en la capital de Colombia es de 1.770.000, cifra que equivale aproximadamente a 1,4 veces el salario mínimo vigente para 2024.
Según las cifras proporcionadas por el portal inmobiliario Fincaraíz, Bogotá continúa liderando el mercado inmobiliario de Colombia. Durante 2023, en la capital colombiana se realizaron más de 83 millones de consultas de inmuebles, con una preferencia del 70% en búsquedas de arriendo. Sin embargo, en 2024 esta preferencia sigue en alza, con el 75% de las consultas inmobiliarias.
Asimismo, dentro del mercado inmobiliario, la preferencia recae sobre los apartamentos, con el 75% de las consultas. Según Cristian Mora, analista de datos del portal inmobiliario, le siguen los apartaestudios y las casas, respectivamente.
"Es interesante observar cómo los apartaestudios superan a las casas en el ámbito del alquiler, lo que indica una tendencia hacia estancias más cortas, especialmente entre los jóvenes que buscan viviendas estratégicamente ubicadas", indica Mora.
PUEDES VER: Cambia mi Casa 2024: conoce cómo APLICAR al subsidio para remodelar viviendas de Colombia
Para 2024, el salario mínimo en Colombia es de 1.300.000 pesos. A este monto se debe sumar el auxilio de transporte de 162.000 pesos. Por lo tanto, los colombianos que perciben el salario mínimo reciben un ingreso mensual bruto de 1.462.000, antes de aplicar las deducciones asignadas a salud y pensión.
PUEDES VER: Resultados ICFES 2024: link para ver tu prueba Saber 11 y nuevas fechas del periodo de registro
Durante 2023, barrios como Cedritos, Colina Campestre, Hayuelos, Engativá y Modelia registraron la mayor actividad en consultas de viviendas para la venta, según información de un portal inmobiliario. Por otro lado, en el ámbito del alquiler, Cedritos, Engativá, Chapinero, Hayuelos y La Felicidad destacaron por un elevado número de consultas, lo cual refleja un creciente interés de los inquilinos en estas áreas.
Adicionalmente, barrios en desarrollo como Hayuelos, Modelia y La Felicidad incrementaron su atractivo el pasado año entre los interesados en adquirir vivienda. Este fenómeno podría estar vinculado tanto a la construcción de nuevos proyectos residenciales como a la proximidad de centros y zonas comerciales, que añaden valor a estas localidades.