Este 22 de marzo, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desalojaron lo que era 'El Museo de Pablo Escobar'. Roberto Escobar Gaviria, hermano del fallecido narcotraficante y ocupante del inmueble, había empleado innumerables tretas para conservar la propiedad. 'El Osito', como se le conocía, alegaba múltiples discapacidades, la falta de un lugar donde vivir e, inclusive, que la casa se utilizaba como "refugio de animales".
PUEDES VER: ¿Quién fue Griselda Blanco? Conoce a la 'Reina del Narcotráfico' que inició a Pablo Escobar
La casa está ubicada en la carrera 38 n.º 18-70, en Medellín, y ya había pasado por el procedimiento de desalojo en dos ocasiones anteriores. Escobar Gaviria prolongaba el proceso al afirmar que no poseía otro lugar donde vivir; sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Infobae Colombia, tiene ocho propiedades a su nombre registradas en la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
Otro de los argumentos era que utilizaba el lugar como casa de perros abandonados; sin embargo, los canes que habitan en la casa son de raza, empleados en competencias.
Las autoridades señalan que la propiedad fue tomada de forma fraudulenta; por lo tanto, quedará en manos de la SAE evaluar el proyecto de resignificación. La casa del hermano de Pablo Escobar está valorada en 12.000 millones de pesos, algo más de tres millones de dólares al cambio.
Roberto Escobar empleó una fábrica de bicicletas como fachada para los negocios de su hermano. Foto: Web
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Vaticano’, el narco más poderoso del país que se alió con Escobar y acusó a Montesinos?
Según la información de Infobae, la vivienda fue comprada el 30 de abril de 1993, en pleno contexto de la guerra entre el Estado colombiano y Pablo Escobar. La propiedad se registró a nombre de Hernando Del Río Duque, hombre de confianza del capo. Con la muerte del cabecilla del Cartel de Medellín, la propiedad debería haber pasado a su hermana, pero, siguiendo la costumbre de poseer bienes a su nombre, nombraron titular a Gloria Restrepo de Velásquez.
La trabajadora de la familia Escobar aceptó esta responsabilidad en 1996 a cambio de un pago. No obstante, los pagos no fueron cumplidos por la familia y los impuestos de esta vivienda comenzaron a acumularse en mora, junto con deudas que tenía Restrepo. Es en este momento cuando Roberto Escobar decide convencer a Gloria de embargar la vivienda.
Luego de que la vivienda fuera embargada, se registró su compra por más de 1.000 millones de pesos. Quedó a nombre de Gilma Aidee Urdinola Ospina, esposa de uno de los hijos de 'El Osito' y hermana de Iván Urdinola Grajales, uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle.
De esa forma, la policía descubrió que una propiedad de Pablo Escobar terminó a nombre de alguien asociado al Cartel del Norte del Valle, aunque administrada por Roberto Escobar.
PUEDES VER: “Era un payaso”: sobrino de Pablo Escobar revela el rol de ‘Popeye’ en el cartel de Medellín
Pablo Escobar tuvo seis hermanos, todos nacidos del matrimonio de Abel de Jesús Escobar Echeverri y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío: Roberto de Jesús, conocido como 'El Osito'; Gloria Inés; Argemiro; Alba Marina; Luz María y Luis Fernando.