Cargando...
Mundo

Niña de 10 años muere tras contraer una ameba comecerebros al nadar en una piscina de Colombia

Familiares de la menor han solicitado a las autoridades y complejos hoteleros en Colombia la aplicación de medidas satinarías para evitar más casos de estos letales parásitos.

larepublica.pe
Stefanía Villamizar, de 10 años, habría contraído un letal parásito cuando vacacionaba con su familia en Colombia. Foto: composición LR/LovePik/Diego Ventura / Business Insider México

Con solo 10 años, una niña murió luego de contraer una ameba comecerebros al nadar en una piscina durante unas vacaciones familiares en la ciudad de Santa Marta, en Colombia. Meses después de estos hechos, la madre de la menor decidió compartir su historia con la cual busca alertar a otros padres sobre este peligroso mal que cambió la vida de su hija drásticamente.

En declaraciones el medio Semana, Tatiana González, mamá de la menor afectada, contó que todo inició en junio de 2023, cuando decidió viajar con ella a disfrutar del calor de Santa Marta. Pero, dos días después, la pequeña comenzó a presentar un fuerte dolor de oído que le generó vómitos y fiebre, por lo que en un primer momento se creyó que era otitis.

La pequeña Stefanía soñaba con convertirse en una gimnasta. Foto: Semana

Tras regresar a su natal Bucaramanga, el malestar fue continuo, aunque su intensidad disminuyó. Sin embargo, todo cambió el 4 de julio, cuando la niña mostró sensibilidad a la luz, rechazo al levantarse de la cama y convulsiones.

Esto generó que se le practique múltiples exámenes. Si bien descartó que no se trataba de una otitis, aún dejaba muchas incógnitas en los médicos. Unos 24 días después, se le informó a la familia que la menor había fallecido.

La madre y abuelos de la menor han pedido reforzar las medidas sanitarias de las piscinas en Colombia. Foto: Revista Vistazo

¿Cómo murió la menor?

En un inicio se presumía que la muerte de la niña se causó por una meningitis. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud intervino y realizó un examen de necropsia que reveló que su deceso fue por una encefalitis, es decir, una inflamación al cerebro.

En este sentido, William Contreras, médico neurocirujano que formó parte de la investigación, explicó a Semana que esta se habría causado por protozoo ameboflagelado, conocidos también como amebas comecerebros. Estos suelen contagiarse por la aspiración de polvo, agua o aerosoles contaminados con trofozoítos o quistes. Al llegar al cerebro, mediante el nervio olfativo, comienzan con la destrucción de los glóbulos rojos y las células nerviosas.

La menor habría contraído una ameba comecerebros en una piscina en Santa Marta, Colombia. Foto: WIRED

“Es un parásito que, debido a las altas temperaturas y aguas estancadas, puede vivir en áreas como piscinas o jacuzzis y se alimenta del cerebro. Los síntomas comienzan con fiebre leve y malestar general y algunas veces rinitis; ocurre, principalmente, en individuos sanos”, indicó al medio ya citado.

Esta situación generó alarma, puesto que, al menos en Colombia, no existe un tratamiento para combatir a dicho parásito, el cual, una vez ingresa en el cuerpo, genera que el paciente solo tenga 95% de vivir.

Familia lamenta su partida

Tras la muerte de la niña de 10 años en Colombia, su familia ha pedido un mayor control al Ministerio de Salud, al Gobierno y a los establecimientos hoteleros para que se cumplan las medidas sanitarias en piscinas o jacuzzis.

La pérdida de la menor ha afectado a todos los que la conocieron, entre ellos a su madre y abuelos, quienes la recuerdan como una niña “amorosa e inteligente”.

“Mi esposa no ha podido asimilar su ausencia. Pasamos por alguna tienda o algún lugar y todo lo relaciona con nuestra nieta, dice: Este vestido le hubiera gustado a Stefania”, relata Álvaro, abuelo de la víctima, quien soñaba con convertirse en una gimnasta.

“Contamos nuestro caso para que otros niños y familias no sufran lo que nosotros. Estamos destruidos, devastados”, señalaron.

Conmovidos por la drástica partida de su nieta, se contactaron con el hotel donde cree que adquirió la ameba. Desde allí se comprometieron a reforzar los estándares de seguridad.