Ni bien llegó la buena noticia del rescate de los cuatro niños perdidos en la selva de Guaviare, en Colombia, hace ocho días, se les brindó la atención médica necesaria en el Hospital Militar de Bogotá. Al mismo tiempo, surgió una serie de versiones sobre cómo vivía la familia, por lo que las autoridades decidieron que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar estuviera a cargo de los menores hasta el momento.
Ya pasó una semana desde que los hermanitos de 13, 9, 4 y 1 años están hospitalizados y, según los voceros del centro asistencial, “permanecen en el área de pediatría y la evolución de cada uno de ellos es favorable”. No obstante, aún se desconoce quién tendrá la custodia de los niños.
PUEDES VER: Caso Wilson: 70 uniformados y 2 perras en celo buscan al can perdido en la selva de Colombia
El ICBF explicó en un comunicado que, junto con la familia Mucutuy Valencia, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y el Hospital Militar, están “realizando acompañamiento a Lesly, Soleiny, Tien y Cristín, los cuatro hermanos que fueron rescatados por las Fuerzas Militares y varias comunidades indígenas en la selva Amazónica”.
Para saber quién tendrá la custodia de los menores, el ICBF citó al padre Manuel Ranoque Morales y a los otros familiares para que asistan a declarar ante una defensora de familia en un plazo de cinco días; es decir, hasta el próximo 27 de junio.
El presidente colombiano Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los niños desaparecidos en la selva. Foto: @petrogustavo/Twitter
PUEDES VER: Lesly Mukutuy, la niña que mantuvo vivos a sus 3 hermanitos por 40 días en la selva colombiana
Entre las versiones que se hicieron públicas está la de Fátima Valencia. La abuela materna de los niños denunció que Manuel Ranoque Morales maltrataba físicamente a su pareja y que habría intentado abusar de la menor de 13 años.
Frente a esta fuerte acusación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar citó a los familiares de los “niños milagro” y a los implicados en el caso para iniciar con los procesos administrativos de restablecimiento de derechos.
Manuel Ranoque Morales no puede ver a sus hijastras. Foto: Infobae
Cabe resaltar que en el caso de la bebé de 1 año y el niño de 4 años sí se está incluyendo a su papá Manuel Ranoque Morales. Sobre las otras dos menores, que son hijastras de este, se realizará un proceso similar.
Por su parte, el padre se quejó por no poder ver a sus hijastras. Ante eso, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, respondió que solo están obedeciendo decisiones de carácter administrativo en el marco del proceso de restitución de derechos de los niños y reafirmó que “los menores estarán al cuidado del ICBF mientras se solucionan los problemas de familia”.