“Lo que está quieto se deja quieto. Si ustedes se meten con gente inocente, yo también me meto con la gente inocente y van a ser los comerciantes, los comerciantes me la van a pagar todito, se mueren, se mueren, ahí es donde van a llorar ustedes”, fue el mensaje que envió Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias 'Negro Óber', a la Fiscalía de Colombia, que en la última semana detuvo a su esposa, alias 'Jhoana' o 'Vanessa'.
Pese a que se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad, el temido cabecilla de los Rastrojos Costeños sigue amedrentando a la comunidad y prometió una sangrienta venganza si las autoridades no liberan a su pareja.
PUEDES VER: ¿Cuál es el país más feliz del mundo en 2023 y en qué puesto están los países de Latinoamérica?
“Si a ustedes no les importa coger a gente inocente mía, como mi esposa, yo sé que a ustedes les va a importar un c*** que les maten un policía, los voy a matar a comerciante por comerciante en Bogotá, San Martín, Villavicencio, Soledad, Barranquilla…”, añadió el delincuente en un video que se viralizó por redes sociales.
En aquellas imágenes aparece presumiendo su vida acomodada dentro de la cárcel de Girón, en Santander: se le ve tomándose una sopa, fumando un cigarrillo, y portando varios anillos y cadenas ostentosas.
La amenaza del ‘Negro Óber’ llega luego de que esta semana, en un megaoperativo realizado en Barranquilla, las autoridades capturaron a la cabecilla financiera de los Rastrojos Costeños, una mujer identificada con los alias de 'Jhoana' o 'Vanessa', segùn el medio local Noticias Caracol.
PUEDES VER: Conductor se lanza a un río para no ser multado por policía y este se tira a perseguirlo
“A mi mujer no la van a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada. Se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer, o acabo con todo, que Dios los bendiga”, sentenció el criminal.
Según la Policía, esta mujer quedó a cargo del grupo delincuencial y operaba como recaudadora de las extorsiones a comerciantes, empresarios y transportadores en la zona urbana de Barranquilla luego de que su pareja, el ‘Negro Óber’ fue recluido y condenado a 50 años de prisión.
“Están pidiendo extorsión hasta 2 grupos a la vez, pidiendo vacunas de 5 a 10 millones de pesos y pidiendo semanalmente 90.000, 180.000 o 200.000 pesos”, sostuvo un comerciante tras denunciar que sigue siendo víctima de este sujeto pese a estar recluido en un penal.
Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa sería la cabecilla financiera de 'Los Rastrojos Costeños'. Foto: Policía de Colombia
Este delincuente empezó a ser buscado desde 2010 cuando quedó como único cabecilla de los Rastrojos Costeños luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias la 'Máquina del Mal', muriera en un operativo policial.
Los Rastrojos es una organización criminal que se dedica principalmente al tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión y el contrabando. Se les atribuyen hechos violentos y demasiadas muertes.
En 2010, a Martínez se le abrió un proceso judicial por tráfico de estupefacientes. Posteriormente, fue capturado en Barranquilla y Soledad por delitos como tráfico y porte de armas, extorsión, amenazas y homicidio, pero fue liberado.
Hasta que en 2021, este criminal fue capturado por la Policía en un megaoperativo y se le acusó de homicidio en modalidad de sicariato de Ender Javier Vallejo García, asesinado el 9 de mayo de 2021; además por disparar contra un conductor de la empresa Sobusa en Soledad, el 2 de septiembre del 2021; entre otros crímenes.
PUEDES VER: Hombre se casó con muñeca de trapo y grabó el nacimiento de su 'tercer hijo': "La familia crece"
Óscar Robayo, representante del sindicato del Inpec criticó al director del instituto. “No es posible que pase esto en una cárcel de alta seguridad y que el director no se haya dado cuenta”. Asimismo, sostuvo que el cambio de establecimiento carcelario es inminente.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara, indicó que “no hay un planteamiento serio para eliminar la conducta criminal dentro de las cárceles en Colombia". "Gran parte de la extorsión sale desde las celdas vía celular y esto no se resuelve. Amenazas como las que hemos conocido en horas recientes no pueden tener una justificación en un estado de derecho”, añadió.
Por su parte, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó que junto con la reforma penitenciaria que avanza en el Congreso de la República evalúan nuevas medidas en las cárceles, a propósito de los escándalos que ocurren dentro del Inpec.