Cargando...
Mundo

Fuerte temblor de 5.9 en Colombia: primeras imágenes del sismo que sacudió al país

El movimiento telúrico se sintió en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cúcuta y en gran parte de Colombia durante la madrugada del pasado viernes.

Temblor en Colombia HOY
Temblor en Colombia HOY, con epicentro en La Mesa de los Santos, en Santander. Foto: EFE/El Tiempo

Un sismo de 5.9 remeció gran parte de Colombia la madrugada del pasado viernes y causó temor entre los ciudadanos que salieron de sus casas en pijama. El sismo ocurrió a las 4.18 (hora local), con una profundidad de 151 km y tuvo por epicentro Los Santos, departamento de Santander (centro-oriente del país cafetero), según información preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Último sismo en Colombia: temblor HOY Neiva

El movimiento telúrico se sintió en partes de Bogotá, Medellín y otras ciudades como Bucaramanga y Cúcuta, frontera con Venezuela. En la capital del país se activaron las alarmas de edificios y cientos de personas siguieron protocolos de evacuación en pijama.

En Bogotá, cientos de habitantes salieron de sus viviendas ante la alarma. Foto: EFE

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que “no se registran afectaciones al momento. #SNGRD continúa realizando barrido en las zonas rurales”.

El Servicio Geológico comunicó que dos horas antes del temblor, a las (2.24 horas), hubo otro seísmo de magnitud 3.3, en Los Santos, a una profundidad de 145 kilómetros. 

Cámara de seguridad registra la violencia del sismo en Bucaramanga

Imágenes del movimiento telúrico en las calles de Bucaramanga

Activan alarmas en Bucaramanga tras sismo de magnitud 5.9

Así evacuaron de edificios en Bogotá

No se reportaron víctimas por sismo de 5.9 en Colombia

El fuerte sismo que tuvo como epicentro Los Santos, en Santander, en horas de la madrugada no reportó ningún herido. Asimismo, este temblor, que sorprendió a más de un colombiano, se pudo sentir en 20 de los 32 departamentos que posee este país sudamericano.

Con información de RTVC Noticias

En caso de sismos, ¿cómo activar el sistema de alerta en Google?

Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros que pueden detectar vibraciones y velocidad. Si el teléfono detecta un movimiento que considere que puede ser un temblor, envía una señal al servidor de Google junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. Entonces, el servidor combina la información de muchos teléfonos para verificar si se está produciendo un movimiento telúrico o no.

Android tiene dos tipos de notificaciones para alertar a los usuarios de un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de temblores de magnitud 4,5 o superior:

  1. Acceder a "Ajustes".
  2. Seleccionar "Ubicación’.
  3. Escoger la opción "Ajustes o Servicio de ubicación".
  4. Ingresar a "Alertas de Terremoto".
  5. Activar la herramienta.
Lo más visto

Terremoto de magnitud 6,9 golpea Sumatra y sería el segundo en Indonesia en un mismo día, según USGS

LEER MÁS

¿La Tierra está temblando más de lo normal? Expertos responden tras los fuertes sismos en Colombia, Indonesia y España

LEER MÁS

China se une a un país de Sudamérica y lanza un megaproyecto meteorológico para enfrentar fenómenos como El Niño

LEER MÁS

Dos años antes del terremoto de 7,9 en Pisco, científicos ya habían advertido sobre la zona donde ocurrió: ¿cómo lo detectaron?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dos años antes del terremoto de 7,9 en Pisco, científicos ya habían advertido sobre la zona donde ocurrió: ¿cómo lo detectaron?

La peruana de 53 años que dejó Suecia y cruzó el océano para encontrar a su familia biológica en América Latina: “Ahora siento que he encontrado esa parte faltante”

Un submarino nuclear ruso hundido a 1.680 metros libera material radiactivo en el océano Atlántico: científicos detectaron fugas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rechazan tachas contra López Aliaga, Daniel Urresti, Carlos Bruce y Francis Allison y siguen en carrera electoral

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

Mafias del oro atacan con drones cargados de explosivos y granadas

Deportes

IPD ordena fumigación de albergue de la Videna con deportistas de la selección de judo en su interior

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura

Sporting Cristal recuperó su mejor versión colectiva y despachó 4-1 a Sport Huancayo en el Alberto Gallardo