Un sismo de 5.9 remeció gran parte de Colombia la madrugada del pasado viernes y causó temor entre los ciudadanos que salieron de sus casas en pijama. El sismo ocurrió a las 4.18 (hora local), con una profundidad de 151 km y tuvo por epicentro Los Santos, departamento de Santander (centro-oriente del país cafetero), según información preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
PUEDES VER: Temblor hoy, 10 de marzo: ¿dónde fue el epicentro del último sismo en Colombia? Según el SGC
El movimiento telúrico se sintió en partes de Bogotá, Medellín y otras ciudades como Bucaramanga y Cúcuta, frontera con Venezuela. En la capital del país se activaron las alarmas de edificios y cientos de personas siguieron protocolos de evacuación en pijama.
En Bogotá, cientos de habitantes salieron de sus viviendas ante la alarma. Foto: EFE
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que “no se registran afectaciones al momento. #SNGRD continúa realizando barrido en las zonas rurales”.
El Servicio Geológico comunicó que dos horas antes del temblor, a las (2.24 horas), hubo otro seísmo de magnitud 3.3, en Los Santos, a una profundidad de 145 kilómetros.
PUEDES VER: Monja y sacerdote dejaron los hábitos tras conocerse y luego se enamoraron: “Me encantó”
El fuerte sismo que tuvo como epicentro Los Santos, en Santander, en horas de la madrugada no reportó ningún herido. Asimismo, este temblor, que sorprendió a más de un colombiano, se pudo sentir en 20 de los 32 departamentos que posee este país sudamericano.
Con información de RTVC Noticias
Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros que pueden detectar vibraciones y velocidad. Si el teléfono detecta un movimiento que considere que puede ser un temblor, envía una señal al servidor de Google junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. Entonces, el servidor combina la información de muchos teléfonos para verificar si se está produciendo un movimiento telúrico o no.
Android tiene dos tipos de notificaciones para alertar a los usuarios de un terremoto. Ambos tipos de alertas se envían solo en caso de temblores de magnitud 4,5 o superior: