La avenida 9 de Julio, en Argentina, fue inaugurada oficialmente en 1937, como una manera de integrar Norte a Sur, saladeros a puertos, y en un eje no muy distinto del actual. Ya en aquellos años se proponía ensanches y avenidas que demuelan el damero colonial por la actividad comercial, en aumento, y mucho antes de las oleadas migratorias. Pero ¿cuántos metros mide la avenida más ancha del mundo?
La avenida más ancha del mundo, que está ubicada en Sudamérica, mide 140 metros de ancho. Atraviesa el centro de la ciudad desde Constitución hasta la av. del Libertador. Fue inaugurada en 1937 y diseñada originalmente por el prestigioso paisajista Carlos Thays.
Cuenta con 1.000 jacarandás, ceibos y cerezos, muchos de ellos donados por Japón. El desafío de quienes la cruzan habitualmente es hacerlo caminando de una punta a la otra en un solo intento y sin que los semáforos interrumpan.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con la mejor universidad para estudiar Medicina, según ranking 2023
Nombrada en honor a la independencia de Argentina, que se celebra el 9 de julio de cada año, esta avenida es un reflejo simbólico de la historia y la identidad nacional. Es un punto de encuentro, un lugar de celebración y un escenario para importantes eventos culturales.
Uno de los monumentos más emblemáticos de la avenida más ancha del mundo es el Obelisco, una estructura icónica que está ubicada en el cruce de la 9 de Julio, con la calle Corrientes, representando la grandeza y la memoria de la nación argentina.
El Obelisco, ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes. Foto: LR
PUEDES VER: Esta es la ciudad de América Latina donde es más barato comprar una casa: ¿en qué puesto está Perú?
La avenida 9 de Julio destaca por una riqueza arquitectónica, con diversos edificios históricos y modernos que dan testimonio de la evolución de la ciudad. En sus laterales, se puede disfrutar de emblemáticas construcciones, como el Teatro Colón, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo; el Complejo Teatral San Martín; o la Torre Movicom, un rascacielos que se destaca en el skyline de la ciudad.
Pero la avenida 9 de Julio es más que una simple vía de tránsito. Es un lugar lleno de vida y una frenética actividad, donde se mezclan peatones, coches, autobuses y bicicletas. Los viandantes pueden disfrutar de espacios verdes y plazas a lo largo de la avenida, como la Plaza de la República, que constituye un punto de encuentro tanto para locales como turistas.