Cargando...
Mundo

“Fue un autogol”: la primera reacción de AMLO tras elección de Javier Milei en Argentina

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que si bien respeta la decisión sobre el nuevo presidente de los argentinos, su elección “no les va a ayudar”.

Javier Milei, Argentina, elecciones Argentina, balotaje, AMLO, México, Andrés Manuel López Obrador
AMLO señaló que"ya irán viendo" tras ser consultado sobre que relación mantendrá con el Gobierno de Milei. Foto: composición LR/EFE

Tenso inicio de relaciones. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes 21 de noviembre que los argentinos se metieron un “autogol”, en referencia al triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales del último domingo. Como se recuerda, el representante de La Libertad Avanza superó por más de 10% a Sergio Massa en el balotaje, por lo que se convertirá en el jefe de Estado de Argentina desde el próximo 10 de diciembre.

En su habitual conferencia matutina, AMLO mencionó que “para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos”. Asimismo, agregó que no concuerda con los gobiernos de derecha, los cuales para él son “clasistas, racistas e hipócritas”.

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que, consideramos, no les va a ayudar”, añadió ante los medios.

Milei y AMLO: una tensa relación

Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador han tenido, desde un inicio, una relación compleja, puesto que el mandatario mexicano ha mostrado su rechazo hacia él. A diferencia de los buenos vínculos que mantiene con el actual presidente Alberto Fernández, a quien lo considera un amigo, AMLO ha llamado “facho conservador” al líder de La Libertad Avanza.

En este sentido, al ser cuestionado sobre las futuras relaciones que su Gobierno mantendrá con Milei, respondió: “Vamos poco a poco, despacito, no llevamos prisa”.

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador mantienen una cercana amistad. Foto: @lopezobrador_/Twitter

Una Argentina en crisis

Tras ganar con casi 14,5 millones de votos el balotaje, Javier Milei fue elegido como nuevo presidente cuando Argentina pasa por una inflación interanual del 142,7%, un 40,1% de pobreza y una brecha cambiaria del 200%. Por ello, existe una fuerte expectativa en el mercado ante las eventuales acciones del electo mandatario, quien ha ofrecido dolarizar la economía y cerrar el Banco Central.

En este contexto, AMLO descartó que México viva un escenario similar y elija a alguien como Milei en las elecciones del 2024.

Aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha solo favorecen a las minorías”, argumentó.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Australia lanza el primer ferry 100% eléctrico del mundo, capaz de transportar 2.100 pasajeros y 225 vehículos: conectará con América del Sur

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje