La beata María Antonia de Paz y Figueroa, o más conocida como Mama Antula, será canonizada y se convertirá en la primera santa de Argentina, según confirmaron desde el Vaticano. La medida, tomada el último 24 de octubre, fue aprobada en la audiencia de la congregación de la Causa de los Santos por el mismo papa Francisco.
En un comunicado, la Santa Sede indicó que la medida se dio luego de que el pontífice aprobó un milagro atribuido a la "intercesión" de Mama Antula, conocida como la beata de los Ejercicios Espirituales. En este sentido, adelantaron que la oficialización de la canonización se llevará a cabo en una ceremonia en la plaza San Pedro a inicios de 2024.
Mama Antula fue beatificada previamente en 2016. Foto: @CauseSanti/Twitter
PUEDES VER: Milei alista estrategia contra Massa para segunda vuelta: "Voy a dar una confrontación directa”
María Antonia de Paz y Figueroa fue beatificada en agosto de 2016 en una multitudinaria misa en la provincia norteña de Santiago del Estero, de donde era natural. En aquella oportunidad, el Vaticano le atribuyó la supuesta curación, en 1904, de una religiosa desahuciada de las Hijas del Divino Salvador.
María Antonia (1730-1799) fue una laica consagrada argentina que llevó a cabo una ardua labor espiritual y social en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, fundando en 1795 en Buenos Aires, actualmente un monumento histórico del país.
Nació en la ciudad de Santiago del Estero, criada en una familia acomodada donde recibió una educación religiosa y espiritual. Sin embargo, en 1745, cuando tenía 15 años, dejó su hogar para evitar un matrimonio arreglado y se internó en un convento. Desde Buenos Aires se dedicó, por 20 años, a predicar el mensaje de Cristo de la mano de los Jesuitas.