Victoria Villarruel es la virtual vicepresidenta de Javier Milei con el número dos del partido de ultraderecha La Libertad Avanza (LLA). La abogada de 48 años ganó las PASO y estaría a cargo de la cartera Seguridad y Defensa tras ganar las elecciones generales en Argentina 2023. La nieta, hija y sobrina de integrantes de las Fuerzas Armadas también es fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el terrorismo y sus víctimas (Celtyv).
“Un amigo” es como considera Villarruel a Milei, con quien nuevamente comparte una boleta, pues ambos fueron electos legisladores por Buenos Aires en 2021. Al estilo del aspirante a la presidencia de Argentina, Victoria también ha destacado en los medios por sus polémicas declaraciones.
Victoria Villarruel fue la candidata a vicepresidenta de Javier Milei en las elecciones de Argentina 2023. Es nieta, hija y sobrina de integrantes de las Fuerzas Armadas, enviados a combatir durante la dictadura del país. Villarruel creó también el Centro de Estudios Legales sobre el terrorismo y sus víctimas (Celtyv) y protagonizó distintas discusiones por reclamar “una memoria completa”.
Con respecto a su ingreso al partido de Javier Milei, Villarruel reveló al medio La Nación que “con Javier ya nos elegimos una vez. Él me eligió a mí, pero yo también lo elegí a él, porque no había sido la primera propuesta que había recibido para insertarme en la política. Nos conocíamos bastante, no hacía falta tanta explicación”. La candidata contó que el acuerdo fue por teléfono.
PUEDES VER: ¿Milei gana en primera vuelta? Los escenarios para que sea el nuevo presidente de Argentina
Ni Milei ni Villarruel tenían tantos años en la política, pero se arriesgaron y terminaron siendo la dupla más votada en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto, con casi el 30% de los votos. Mientras Milei está enfocado en su radical cambio en las políticas económicas, Villarruel se centra en ciertas posturas, como estar contra el aborto y el matrimonio LGTBI+.
“Defiendo el derecho a la vida porque la vida comienza en la concepción y así como yo tuve derecho a nacer quiero que pueda tenerlo cualquier otro ser humano más allá de si es o no deseado. No es una cuestión de religión, es biología pura y quien la niega vive en un oscurantismo que nos está costando vidas inocentes”, declaró la candidata conservadora a El País.
Sin duda, habrá varias sorpresas para Argentina si Milei gana las elecciones 2023. "De ganar respetamos el mandato de Fernández y Cristina. No hay intención de tomar el poder antes", sostuvo Villarruel a medios locales.