Cristina Fernández afirmó que no será candidata a la presidencia de Argentina, de igual manera, acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", dijo.
“¿Saben qué? Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015, cuando Scioli me pidió ser candidata a diputada. No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vice que la maltraten por una candidata inhabilitada, condenada”, dijo.
Un tribunal condenó a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y cinco expresidentes iberoamericanos serán parte de una reunión del Grupo de Puebla convocada para el próximo lunes en Buenos Aires, en "solidaridad" con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada este martes en un caso por corrupción. Según informó este miércoles el foro político y académico de tendencia de izquierda, el encuentro buscará "denunciar" que Fernández "ha sido víctima de un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la Justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles la "permanente persecución" contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien fue condenada por corrupción este martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
"Desde Venezuela expresamos nuestro firme rechazo a la permanente persecución mediática y política a la que han sometido a la vicepresidenta Cristina Fernández", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter, donde, además, aseguró que "más temprano que tarde, la verdad se impondrá y la voz del pueblo argentino será respetada".
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó su apoyo y desconcierto tras la condena de su vicepresidenta: “todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado”.
"Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo", dijo el mandatario mexicano en un mensaje en redes sociales.
Cristina Kirchner todavía tiene dos instancias de apelación y está protegida por fueros. Sin embargo, en su declaración a medios, la vicepresidenta argentina declaró que en 2023 no será candidata a nada: “No voy a tener fuero y me vuelvo a mi casa”. Y dirigiéndose hacia sus detractores, agregó: “Así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema de que me metan presa”.
De cualquier forma, en febrero de 2023 Fernández cumplirá 70 años y podrá solicitar la prisión domiciliaria.
El expresidente de Bolivia Evo Morales expresó su "repudio y condena" contra lo que consideró un "golpe judicial" contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión por ser considerada culpable de administración fraudulenta de fondos públicos en la concesión de obras públicas. "Nuestro repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos de nuestra hermana @CFKArgentina. Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina.¡La lucha sigue!", escribió Morales en Twitter.
"Reiteramos nuestro rechazo a los procesos judiciales políticamente motivados y reafirmamos todo nuestro apoyo y solidaridad (a Cristina Fernández de Kirchner) frente al acoso judicial y mediático en su contra", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su perfil de Twitter.
Cristina Fernández afirmó que no será candidata a la presidencia de Argentina, de igual manera, acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", dijo.
“¿Saben qué? Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015, cuando Scioli me pidió ser candidata a diputada. No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vice que la maltraten por una candidata inhabilitada, condenada”, dijo.
Kirchner fue hallada culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz, Patagonia, sur.
Ahora, la vicepresidenta argentina ha señalado que escuchará el veredicto por el caso que se sigue en su contra debido a las 51 obras públicas que se entregaron al empresario Lázaro Báez. Esto, durante los gobiernos de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), y su gestión (2007-2015).
Por tanto, se le acusa de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que la Fiscalía está pidiendo una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.
Por su parte, Fernández ha denunciado en varias ocasiones que la sentencia contra ella “estaba escrita”, y que viene siendo juzgada “como un pelotón de fusilamiento”.
Se esperan manifestaciones a favor de Fernández en territorio argentino. Foto AFP
De emitirse una condena contra Fernández, esta deberá pasar por un largo proceso hasta ser refrendada o rechazada por la Corte Suprema.
La lideresa del kirchnerista cuenta con un eventual blindaje de detención hasta diciembre de 2023, cuando su mandato como vicepresidenta llegue a su fin; sin embargo, algunos analistas creen que podría presentarse como candidata a senadora el próximo octubre para mantener su salvaguarda.
La expresidenta sufrió un intento de atentado el pasado mes de septiembre. Foto: Telám
PUEDES VER: ¿Qué país aprobó una ley que castiga con cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio?
Se espera manifestaciones a su favor alrededor del país por parte de sus seguidores. Como se recuerda, justamente en una de esta congregaciones, ocurrida el último 1 de septiembre, Fernández habría sufrido un atentado.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha señalado su apoya a su vicepresidente, y recibiría la noticia de la sentencia en Montevideo, donde se reunirá con su par de Uruguay para la realización de la Cumbre de la Mercosur.
Con información de EFE y AFP.