Cargando...
Mundo

José Mujica enfrenta un cáncer avanzado: ¿por qué no puede someterse a quimioterapia ni cirugía?

José "Pepe" Mujica, expresidente uruguayo de 88 años, enfrenta una avanzada lucha contra el cáncer de esófago, que se ha extendido al hígado, complicando su salud.

José Mujica reaparece a vísperas de las elecciones en Uruguay y señala que está "peleando con la muerte"
José Mujica se despidió de todo el país en un mitin de cierre de campaña en Uruguay. Fuente: LR | El Popular | LR +

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de 88 años, enfrenta una lucha contra el cáncer de esófago, un diagnóstico que recibió en abril de este año. Según el semanario Búsqueda, el cáncer se ha extendido al hígado, complicando gravemente su estado de salud y limitando las opciones de tratamiento disponibles.

El cáncer de esófago, que afecta el tubo que conecta la garganta con el estómago, es conocido por su alta agresividad y tendencia a hacer metástasis en órganos cercanos, como el hígado. En el caso de Mujica, esta expansión ha sido confirmada recientemente, marcando un giro crítico en su condición médica.

En declaraciones al diario El País, Mujica explicó que las enfermedades crónicas que padece –una inmunológica y otra relacionada con su edad avanzada– han descartado las opciones de quimioterapia y cirugía. “No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, afirmó.

De acuerdo con especialistas, las enfermedades inmunológicas pueden dificultar la tolerancia del cuerpo a los tratamientos convencionales contra el cáncer, al debilitar aún más el sistema inmunitario. Además, la edad avanzada del expresidente representa un factor de riesgo que limita la efectividad de las intervenciones.

El diagnóstico inicial fue realizado durante un chequeo médico de rutina, cuando los especialistas detectaron un tumor en el esófago. Mujica, consciente de la gravedad de su situación, decidió compartir la noticia públicamente, manteniendo la serenidad que lo caracteriza.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4