Tras cuatro días de intensa búsqueda, la Guardia Costera de EE. UU. confirmó el escenario que más se temía sobre el submarino Titán. De acuerdo con las autoridades, el sumergible, de propiedad de la empresa OceanGate, sufrió una implosión que destruyó la nave y mató instantáneamente a sus cinco tripulantes que esperaban conocer el Titanic. Sin embargo, ¿cuál ha sido el millonario gasto que generó esta operación sin precedentes en la que colaboraron equipos de rescate de todo el mundo?
El submarino turístico desapareció el último domingo. Foto: composición LR/Walden Media
PUEDES VER: James Cameron sobre submarino Titán: “Estoy impresionado por la similitud con el desastre del Titanic”
Desde su desaparición, el último domingo 18 de junio, se inició con la búsqueda del sumergible. A ellos, se le unió numerosos recursos públicos y privados: desde un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hércules de Estados Unidos hasta un Boeing P-8 Poseidón de Canadá, capaz de detectar objetos bajo el mar.
Asimismo, se contó con el apoyo de personal y recursos de EE. UU., Canadá, Francia y Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.
Francia envió al robot Víctor 6000 para búsqueda del submarino desaparecido. Foto: captura de RTVE
PUEDES VER: Suleman Dawood, tripulante que murió en el submarino Titán, estaba “aterrorizado” por el viaje
Según Chris Boye, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate, buscar el sumergible habría costado “millones”. En este sentido, el medio SER, estima que el monto sería mayor a los US$6 millones.
Aunque muchas compañías de seguros cubren actividades de riesgo extremo, estos no se ven obligadas a incluir situaciones como las suscitadas por el Titán, ya que quedó claro que esta no pasó por una revisión técnica antes de descender, de acuerdo con la empresa Covac Global.
Por otro lado, en Estados Unidos, los costos de la búsqueda dependen de dónde se pierde una persona y de quién realiza el rescate. En el estado de New Hampshire, centro de la emergencia, cobran esta labor si determinan que se ha producido una imprudencia.
En este sentido, aún no se tiene claro quién o quiénes asumirán todos los costos. Sin embargo, la familia de Shahzada Dawood, quien se encontraba con su hijo en el Titán, adelantó que no se escatimaría en gastos, por lo que se habría comprometido a asumir parte de este monto.