Cargando...
Mundo

ONU alerta que la IA amenaza los derechos humanos y podría volverse un 'Frankenstein moderno'

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la IA generativa avanza sin garantías ni regulaciones suficientes, elevando riesgos para libertades y derechos fundamentales.

"Los sistemas de IA podrían transformarse en un monstruo de Frankenstein moderno", afirmó Volker Türk. Foto: AFP
"Los sistemas de IA podrían transformarse en un monstruo de Frankenstein moderno", afirmó Volker Türk. | Foto: AFP

Los derechos humanos corren el riesgo de volverse las primeras víctimas del avance de la inteligencia artificial generativa, alertó Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien advirtió sobre el enorme potencial negativo de estos sistemas.

"La IA generativa tiene un enorme potencial pero su uso con fines puramente políticos o económicos puede manipular, distorsionar y desviar la atención. Sin garantías ni normativas adecuadas, podrían transformarse en un monstruo de Frankenstein moderno", indicó.

"Cuando poderosos gigantes tecnológicos introducen nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa, los derechos humanos pueden ser las primeras víctimas", agregó.

"Las amenazas a numerosos derechos humanos, entre ellos a la privacidad, a la participación política, la libertad de expresión y el derecho al trabajo, son claras y están presentes", manifestó Volker Türk.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que las amenazas actuales podrían materializarse en daños que socaven la promesa de las tecnologías emergentes y desencadenar consecuencias impredecibles.

"Los gobiernos tienen la responsabilidad de unirse para evitar tal resultado", añadió.

Más allá de la IA generativa, Türk subrayó la amenaza que plantea la creciente concentración del poder corporativo y la enorme acumulación de riqueza personal y corporativa por parte de unos pocos.

"En algunos casos, esto supera las economías de países enteros", indicó el funcionario de la ONU, quien insistió en que cuando el poder no está limitado por ley, puede llevar a abusos y sometimiento.

Lo más visto

Terremoto en Venezuela EN VIVO: Caracas sin luz ni comunicación tras trágico doble sismo que moviliza la ayuda internacional

LEER MÁS

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Madre sufre horas de angustia al no saber nada de su hijo tras devastador terremoto en Venezuela: “Antes de morirme tengo que verte”

Papa León XIV envía 100.000 euros a Venezuela para ayudar a víctimas del doble terremoto que va dejando más de 180 muertos

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026