Cargando...
Mundo

ONU alerta que la IA amenaza los derechos humanos y podría volverse un 'Frankenstein moderno'

Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la IA generativa avanza sin garantías ni regulaciones suficientes, elevando riesgos para libertades y derechos fundamentales.

"Los sistemas de IA podrían transformarse en un monstruo de Frankenstein moderno", afirmó Volker Türk. Foto: AFP
"Los sistemas de IA podrían transformarse en un monstruo de Frankenstein moderno", afirmó Volker Türk. | Foto: AFP

Los derechos humanos corren el riesgo de volverse las primeras víctimas del avance de la inteligencia artificial generativa, alertó Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien advirtió sobre el enorme potencial negativo de estos sistemas.

"La IA generativa tiene un enorme potencial pero su uso con fines puramente políticos o económicos puede manipular, distorsionar y desviar la atención. Sin garantías ni normativas adecuadas, podrían transformarse en un monstruo de Frankenstein moderno", indicó.

"Cuando poderosos gigantes tecnológicos introducen nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa, los derechos humanos pueden ser las primeras víctimas", agregó.

"Las amenazas a numerosos derechos humanos, entre ellos a la privacidad, a la participación política, la libertad de expresión y el derecho al trabajo, son claras y están presentes", manifestó Volker Türk.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que las amenazas actuales podrían materializarse en daños que socaven la promesa de las tecnologías emergentes y desencadenar consecuencias impredecibles.

"Los gobiernos tienen la responsabilidad de unirse para evitar tal resultado", añadió.

Más allá de la IA generativa, Türk subrayó la amenaza que plantea la creciente concentración del poder corporativo y la enorme acumulación de riqueza personal y corporativa por parte de unos pocos.

"En algunos casos, esto supera las economías de países enteros", indicó el funcionario de la ONU, quien insistió en que cuando el poder no está limitado por ley, puede llevar a abusos y sometimiento.

Lo más visto

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

LEER MÁS

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS

Régimen de Delcy Rodríguez estaría evaluando una vía legal para entregar al testaferro de Nicolás Maduro a la justicia de Estados Unidos

LEER MÁS

Delcy Rodríguez confirma que Venezuela obtuvo US$300 millones con "venta extraordinaria" de fueloil

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

China construye megaobra marítima de 9.300 millones de euros para impulsar la estrategia comercial de Xi Jinping

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ consuma vengaza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Gobierno de José Antonio Kast inicia la construcción del escudo fronterizo Perú - Chile en frontera con Tacna

Este es el link de ONPE para verificar tu local de votación en Elecciones 2026

Deportes

Mano Menezes explica convocatoria de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese en medio del recambio generacional de Perú

Adrián Quiroz, convocado sorpresa de Mano Menezes, confesó que estuvo cerca de dejar el fútbol: "Pasé por una depresión fuerte"

Jugadores de FC Cajamarca reciben amenazas tras malos resultados en la Liga 1: "Uno está con seguridad particular"