Cargando...
Mundo

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, pide alianza con Perú en medio de conflicto por Santa Rosa: “Ayudan a combatir el terrorismo”

Uribe advierte sobre la urgencia de dragar los ríos para proteger el ecosistema y resalta el riesgo que esto representa para el puerto de Leticia.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez llama a proteger el Amazonas y a fortalecer la cooperación con Perú para enfrentar el terrorismo.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez llama a proteger el Amazonas y a fortalecer la cooperación con Perú para enfrentar el terrorismo. | composición LR

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a cuidar el Amazonas y a fortalecer la cooperación con Perú, al que describió como un aliado clave tanto para proteger la selva como para enfrentar el terrorismo en la región.

Contó que, según personas que conocen bien el río y sus islas, es urgente hacer trabajos de dragado para evitar que estas crezcan y aparezcan nuevas, ya que los cambios en el cauce no solo alteran el ecosistema, sino que también pueden afectar a ambos países. Advirtió que esta situación pone en riesgo el puerto de Leticia y su acueducto, que se abastece de la quebrada Yahuarcaca, pues si el río se aleja, el suministro de agua se complicaría.

Uribe insistió en que es momento de retomar los compromisos internacionales para frenar la tala ilegal y la minería sin control en la selva amazónica. Lamentó que programas como Familias Guardabosques, que en su momento ayudaron a proteger el bosque y que podrían funcionar bien junto a los bonos verdes, hayan quedado relegados.

El exmandatario usó su cuenta de X para hacer su comunicado.

Álvaro Uribe critica a Gustavo Petro por apoyo a Nicolás Maduro

Uribe también recordó que Colombia y Perú tienen una relación respaldada por la historia, con acuerdos como el Tratado de 1922 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, que pusieron fin a un conflicto armado. Para él, esos lazos son la base para trabajar juntos en la defensa del río y de la selva.

Además, dijo que Perú siempre ha sido un aliado real contra los grupos armados, a diferencia del gobierno de Nicolás Maduro. Recordó que durante su mandato, el apoyo peruano fue fundamental para desarticular el Frente Amazónico de las Farc, lo que, junto con políticas para impulsar el turismo ecológico, atrajo visitantes al Amazonas.

Sin embargo, alertó que la violencia ha vuelto a la región y mencionó el reciente ataque contra la base de Araracuara como una señal de que el terrorismo sigue presente.

Gustavo Petro inició el conflicto tras desafortunadas declaraciones sobre la Isla Santa Rosa.

¿Por qué inició el conflicto por la Isla Santa Rosa?

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Perú de ocupar ilegalmente territorio en la Amazonía, lo que, según él, violaría el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, tratado que fijó la frontera binacional siguiendo la línea más profunda del río Amazonas.

En una publicación en la red social X, Petro aseguró que el gobierno peruano se ha apropiado de varias islas ubicadas al norte de esa línea y que incluso instaló la capital de un nuevo municipio en un área que, por acuerdo, pertenece a su país. El mandatario advirtió que esta situación podría poner en riesgo la actividad comercial de Leticia, ya que afectaría su estatus como puerto amazónico.

Uribe es condenado en Colombia a prisión domiciliaria

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue hallado culpable de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, según el fallo emitido por la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Heredia Aranda. Uribe, quien estuvo en el poder entre 2002 y 2010, fue acusado de intentar manipular los testimonios de los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el exmandatario, a través del abogado Diego Cadena y otros intermediarios, habría ofrecido beneficios a cambio de que los testigos se retractaran, por medio de documentos de dudosa procedencia, grabaciones secretas y comunicaciones interceptadas con autorización judicial.

Lo más visto

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El papa León XIV visita por primera vez España y pide “abandonar las narrativas divisivas y polarizantes”

Italia busca nuevos vecinos: ofrece casas por 1 € y hasta 30.000 € para quienes se muden y trabajen en pequeños pueblos

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segunda vuelta: conoce el horario de para ir a votar este 7 de junio por las Elecciones 2026

JNE pide a Sánchez y Fujimori respetar los resultados de la segunda vuelta

ONPE inicia despliegue del material electoral en Lima y Callao para la segunda vuelta

Deportes

¿Dónde ver Brasil vs Egipto EN VIVO HOY, amistoso internacional previo al Mundial 2026?

Portugal vs Chile EN VIVO, amistoso internacional FIFA: a qué hora empieza el partido de Cristiano Ronaldo HOY previo al Mundial 2026

León XIV confiesa si es hincha del Real Madrid o Barcelona: "El Papa es de todos los equipos, pero Prevost es del..."