Cargando...
Mundo

Harrison Okene, el hombre que sobrevivió tres días bajo el mar dentro de un barco hundido a treinta metros de profundidad

Harrison Okene pasó tres días sin luz ni comida tras el naufragio. Fue rescatado por buzos que buscaban cuerpos, no sobrevivientes.

Harrison Okene - Nigeria - Naufragio
Harrison Okene fue hallado con vida en la cocina del barco, a 30 metros de profundidad. Foto: AFP

En las costas de Nigeria, una tormenta hundió el remolcador de Harrison Okene en el océano Atlántico. La tragedia cobró la vida de once personas. Harrison, de 29 años en ese momento, fue el único sobreviviente. Quedó atrapado en un compartimento a treinta metros de profundidad.

Su rescate ocurrió tres días después, cuando un equipo de buzos sudafricanos llegó con el propósito de recuperar los cuerpos. Al ingresar al barco, una mano emergió de la oscuridad. Era la de Okene. Ese momento, registrado en video, dio la vuelta al mundo y se volvió viral.

¿Cómo logró Harrison Okene sobrevivir durante tres días atrapado bajo el agua tras el naufragio?

Okene se refugió en una pequeña burbuja de aire dentro del compartimento del barco. La presión del agua mantuvo cerrada la estructura, lo que le permitió conservar suficiente oxígeno. Sin luz, sin comida y con el cuerpo parcialmente sumergido en agua helada, permaneció consciente durante 72 horas.

Una bebida gaseosa que flotaba cerca fue su único sustento. El frío extremo y la falta de alimentos llevaron su resistencia al límite de lo humanamente posible. Después del rescate, fue trasladado a una cámara hiperbárica para evitar el síndrome de descompresión.

¿Qué ocurrió con el barco en el que trabajaba Harrison Okene?

El hundimiento del remolcador se produjo en mayo de 2013, en plena tormenta en alta mar. Las condiciones climáticas extremas provocaron que la nave se fuera a pique de forma repentina. Doce personas integraban la tripulación; once perdieron la vida.

Las autoridades nigerianas atribuyeron el siniestro al mal tiempo. Sin embargo, no se difundieron informes sobre posibles fallas técnicas o errores humanos. El caso reabrió el debate sobre la seguridad en las operaciones marítimas de la región. La historia de Okene continúa siendo analizada por especialistas en rescate y supervivencia.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Trump reconoce formalmente a Delcy Rodríguez como "la única jefa de Estado" de Venezuela

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica situación de Vladimir Cerrón como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Deportes

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Julio César Uribe reflexiona sobre la clasificación de Sporting Cristal en Copa Libertadores: "Podemos jugar mejor"