
El ejército Israelí anunció la noche del sábado la reanudación de los lanzamientos de ayuda humanitaria por aire hacia la Franja de Gaza, en respuesta a las crecientes advertencias sobre una posible hambruna. La operación se produce días después de que más de 100 agencias internacionales alertaran sobre la expansión del hambre en el enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunció (FDI) el sábado en Telegram que "efectuó recientemente un lanzamiento de ayuda humanitaria con paracaídas como parte del esfuerzo por permitir y facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza". El lanzamiento incluyó siete paquetes de ayuda con harina, azúcar y comida enlatada, aseguró la FDI. Asimismo, agregaron que se establecerá corredores humanitarios para los convoyes de las Nciones Unidas.
Autoridades palestinas confirmaron que la ayuda humanitaria comenzó a llegar al norte de Gaza, una de las zonas más afectadas por la escasez de alimentos. La entrega se produce en medio de una grave crisis alimentaria que ya ha cobrado la vida de al menos 125 personas por desnutrición, entre ellos 85 niños, según confirmó este sábado el Ministerio de Salud.
El comunicado de las FDI, no precisó cuándo ni en qué lugares se habilitarán los corredores humanitarios destinados a los convoyes de la ONU. No obstante, aseguró que el ejército está preparado para implementar pausas humanitarias en áreas densamente pobladas, con el fin de facilitar la entrega de ayuda a la población civil.
Ante la crisis en Gaza, Israel se enfrenta a una presión internacional para facilitar el acceso a la ayuda humanitaria. Más de dos docenas de países aliados de Occidente, junto con más de 100 organizaciones benéficas y de derechos humanos, han exigido el fin de la guerra y han criticado tanto el bloqueo israelí como el nuevo modelo de distribución de ayuda implementado durante el conflicto.
Desde principios de marzo, Israel cortó todos los suministros a la Franja de Gaza y reanudado el ingreso con nuevas restricciones en mayo, mantiene su compromiso de permitir el acceso de ayuda humanitaria, siempre que esta no sea aprovechada por grupos militantes. Asegura que durante el conflicto ha facilitado la entrada de alimentos en cantidad suficiente y responsabiliza a Hamás por el sufrimiento de los 2,2 millones de habitantes del enclave.
En ese contexto, ha acusado a las Naciones Unidas de no distribuir la ayuda con la rapidez necesaria, al señalar que unos 700 camiones con suministros permanecen estacionados sin ser entregados dentro de Gaza. Ante ello, en una declaración del sábado, el ejército de Israel aseguró que "no hay hambruna en Gaza" y calificó las denuncias como una "campaña falsa promovida por Hamás".
Asimismo, señaló que la distribución de alimentos es responsabilidad de la ONU y las organizaciones humanitarias, a las que pidió mayor eficacia y control para evitar que la ayuda llegue a manos de militantes.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90