
La familia Smarrellis, una familia de Nueva York, celebraba sus bodas de oro en Venecia, cuando decidió abandonar su vida en Estados Unidos. Lo que inició con una celebración terminó en el inicio de una nueva etapa en Scalea, una localidad costera al sur de Italia.
Atraídos por sus raíces italianas y el coste de vida más accesible, compraron una casa frente al mar por 150.000 euros. Hoy disfrutan de una vida sencilla y económica, con un gasto mensual que no supera los 1.200 euros, mientras viven rodeados del paisaje de Calabria.
Tony Smarrelli, de 74 años, y su esposa, Francine, de 75, se encontraron celebrando su aniversario número 50 de bodas en Venecia, Italia. Cuando, los originarios de Syracuse, Nueva York, decidieron abandonar Estados Unidos para vivir en el país europeo.
"Estamos en la Plaza de San Marcos (Venecia) cuando un cuarteto empezó a tocar (la clásica canción italiana) "Malafemmina", dijo Tony al medio CNN. El padre y abuelo del septuagenario eran oriundos del pueblo de Tocco de Casauria en Abruzzo.
Ambos, buscando reconectar con sus raíces italianas, en el que la madre de Francine era de Nápoles, la pareja comenzó a buscar una casa. Mediante la agencia inmobiliaria Super Savvy Travelers, dirigida por una pareja estadounidense que vive en Calabria, la pareja encontró un anuncio.
Tal como relata CNN, la propiedad tuvo un costo de 150.000 euros (alrededor de 162.000 dólares) en noviembre de 2023.
"Volamos a Italia por segunda vez en 2023 y presentamos una oferta por esa casa. Conseguimos nuestras visas en EE. UU. en tres horas, vendimos nuestra casa, empacamos nuestras pertenencias y volamos de regreso a Italia en diciembre de 2023", declaró Tony.
La pareja Smarrellis decidió dejarlo todo para ir a vivir en Italia. Foto: CNN
Según contaron, los esposos escogieron vivir en Scalea por la atractiva calidad de vida, las vistas al mar y el ambiente más tranquilo. Asimismo, contrataron un abogado para agilizar el permiso de estadía y obtener una visa de residencia electiva.
"Vivir en la costa del sur de California o en un lugar con vistas costeras en la costa este costaría fácilmente entre uno y dos millones de dólares", afirmó Tony.
La pareja Smarrellis aseguran que desde su cambio a Italia, cuentan con una vida mejor. Algunos de sus amigos señalaron que "se necesita mucho coraje para mudarse a otro país a los 74 años".
Uno de los beneficios de haber cambiado su rutina en Estados Unidos es el recorte en los gastos, ambos señalaron que han recortado casi 3.000 dólares al mes, lo que equivale a 36.000 dólares al año, desde que se mudaron permanentemente.
En Estados Unidos, la hipoteca de la pareja era de 1.500 dólares al mes, y la membresía de golf de Tony, incluyendo comidas en el club de golf y tarifas de carrito, ascendía a 1.200 dólares.
También, relatan que los servicios eran caros. Las cuotas de televisión ascendían a 200 dólares, las de internet a $180 y gastaban alrededor de $265 en tres teléfonos móviles. Sus gastos mensuales incluían el mantenimiento de dos coches.
"Los gastos mensuales en Estados Unidos antes de irnos eran de 4800 y 5000 dólares. En total, aquí en Italia, gastamos unos 300 dólares menos al mes", puntualizó Tony.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90